Canasta básica sufre alza histórica y Gobierno evalúa medidas de apoyo
ECONOMÍA. El indicador de noviembre aumentó 27% interanual. Fuerte movimiento en líneas de pobreza y pobreza extrema.
Un alza histórica anotó la canasta básica de alimentos en el último mes de noviembre, llegando a $63.587, lo que representa una variación de 27% en los últimos 12 meses, el mayor incremento desde que existen registros.
Según números del ministerio de Desarrollo Social, la canasta, compuesta por 79 productos, subió un 1,6% en el último mes. El 90% de los productos sufrieron alzas, siendo las frutas las que más subieron, especialmente el plátano (21,1%), la manzana (12,4%) y los limones (9,5%).
Ocho productos disminuyeron su valor, siendo las bebidas gaseosas (3%), el choclo congelado (2,2%), el agua mineral (1,5%) y la carne molida (1,0%) los que más cayeron, de acuerdo al Gobierno.
El ministerio también informó que los valores de la línea de la pobreza y pobreza extrema por persona subieron hasta un 18% y un 17,3% con respecto al año anterior y se situaron en $216.849 pesos y $144.566 pesos, respectivamente.
La economía se recuperó más rápido de lo previsto tras la pandemia y creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída del 5,8% de 2020. Pero la inflación se disparó al 7,2%, la más alta en 14 años.
Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.
En noviembre, la inflación creció un 1% con respecto a octubre y un 13,3% en doce meses, muy por encima del rango de tolerancia del organismo de entre 2% y 4%.
Para frenar la subida de los precios, el Banco Central ha aplicado una agresiva política monetaria y actualmente mantiene los tipos de interés referencial en el 11,25%, su mayor nivel en dos décadas.
Evalúa medidas
Ante estos indicadores, el ministro de Economía, Nicolás Grau, informó que el Gobierno "está evaluando las mejores formas de apoyar a la familia".
Por lo pronto, el titular de Economía aseguró que las ayudas que ya está entregando La Moneda, como el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, se ajustarán automáticamente a este nuevo valor.
"Eso se determinó dentro de las negociaciones del salario mínimo", señaló.
Grau también dijo que el Gobierno sigue evaluando nuevas alternativas. "Lo hicimos con el Bono Invierno, lo hicimos con el salario mínimo y lo vamos a seguir haciendo en la medida que las circunstancias así lo ameriten", afirmó.
Respecto al futuro del IPC, el ministro dijo que "vamos a terminar el año un poco arriba del 12% y el próximo año deberíamos tener un proceso de normalización de la inflación" para acercarse a la meta del Banco Central.
"Como Gobierno no hacemos proyecciones, sino que hacemos políticas públicas para que el resultado sea mejor que las proyecciones. Tal como ocurrió con la inversión", cerró.