Jamez Manuel baila reguetón con los hippies del año 1969
MÚSICA. Integrante del innovador dúo de hip hop La Zonora Point adelanta su nuevo álbum con un videoclip en onda retro. El corto muestra los tropiezos sentimentales de un joven que vive junto a sus amigos en la playa de Quintero.
"Quintero, 1969": con este sugerente dato, escrito a toda pantalla, comienza "No era yo", videoclip de Jamez Manuel donde se muestran las andanzas de un joven que vive en una pacífica colonia de hippies playeros. La relajada existencia del protagonista en el litoral central, eso sí, llega a su fin cuando tiene la mala idea de ser infiel a su novia.
"Mis canciones hablan de amor y desamor, y por eso junto al coguionista de este video, el cineasta Che Sandoval, decidimos ambientarlo en una época full paz y amor", dice el artista urbano, que con esta propuesta audiovisual, estrenada en YouTube el pasado viernes 9 de diciembre, ya ha conseguido más de 3.200 reproducciones en menos de una semana.
"Yo sé que lo que vende ahora es hablar de pistolas y delincuencia, pero la verdad es que vengo de Ñuñoa, de una realidad bonita, bastante protegida, y no creo que uno deba hablar de cosas que no ha conocido. Y también creo que cuando todos hablan de lo mismo, sólo porque eso vende, al final se produce una monotonía en la escena musical", reflexiona Jamez.
El cantante y compositor, que desde 2007 también integra (junto a su amigo Camileazy) el innovador dúo de hip hop La Zonora Point, agrupación con la que ha tocado en importantes escenarios de toda América, adelanta que este single con ritmo de reguetón es el primer capítulo de una trilogía. En los próximos videos, el mismo personaje vivirá diversos tropiezos sentimentales, casi siempre originados por su propia torpeza. Todo ese material sonoro, finalmente, formará parte de "Send Nudes", su LP solista, que debería llegar a plataformas en la primera semana de marzo.
"En esta primera entrega, el protagonista engaña a la novia, pero ella lo pilla, porque alguien le saca unas fotos Polaroid con 'la otra' y la novia lo patea. En la segunda parte, él empezará a salir con dos chicas en forma simultánea, pero ellas lo van a descubrir y otra vez lo van a patear. Finalmente, la novia que lo pateó en el primer video lo invitará a un carrete en casa, y ahí el descubrirá que ella está emparejada con una chica. Al final es una historia bien loser", resume el artista.
En el videoclip de "No era yo", Jamez Manuel (que ya tiene 36 años y cuenta con una trayectoria musical de dos décadas) es acompañado por varios colegas de generaciones más jóvenes. Entre ellos destacan la cantante Kahoni, que interpreta a la novia engañada, y Baby Jei, quien aporta su voz y en algunas escenas, de hecho, aparece interpretando al personaje principal, compartiendo así el protagonismo con el autor de la canción. Otra aparición memorable es la que realiza Killua, también músico, quien por sí solo encarna el hedonista estilo de vida de la colonia playera.
La pieza audiovisual, cuenta el creador ñuñoíno, fue un proyecto concretado con mínimo presupuesto, recurriendo a la lealtad y el entusiasmo de los amigos. El desafío era trasladar a un equipo de veinte personas (actores, realizador, maquilladores, vestuaristas, camarógrafos) desde Santiago a Quintero, sin disponer de un vehículo apropiado. Los que tenían auto, entonces, se distribuyeron a los pasajeros, haciéndolos caber a pura presión, y sólo pidieron que les cargaran bencina para hacer el viaje. Otro ejemplo de ese espíritu colaborativo es la dirección del corto, que estuvo a cargo de la productora publicitaria SDA Films.
"Yo conocía a uno de los dos socios que forman SDA, porque a menudo jugamos a la pelota, y él, al ver que yo tenía las canciones para este nuevo disco, me dijo: 'Te regalo un videoclip'. Eso pasa mucho en el ambiente de la publicidad, porque ellos habitualmente trabajan en comerciales de comida para perros, o filmando una bebida que cae en el vaso, y siempre están ansiosos por hacer cosas distintas, más artísticas", explica Jamez.
"Con mi chica siempre vemos monos animados, y nos gusta harto Scooby-Doo, que es una serie donde los personjes andan en una combi pintada con colores sicodélicos y usan pantalones con pata de elefante. Nos dimos cuenta de que eso sigue gustando hoy, en pleno siglo 21, y por eso decidimos ambientar el videoclip en 1969, que es el año en que se hizo el festival de Woodstock y también es el año en que se estrenó Scooby-Doo. Claro que tuvimos que representar la época a través del puro vestuario, siempre en interiores y en la naturaleza, porque si salimos a la calle va a pasar un auto 2022 y nos va a matar la ilusión", relata el músico urbano.
"Tuvimos que representar la época a través del puro vestuario, porque si salimos a la calle iba a pasar un auto 2022.".
Jamez Manuel
"Yo sé que lo que vende ahora es hablar de pistolas y delincuencia, pero uno no debe hablar de cosas que no conoce.".
Jamez Manuel