Alejandro Torres Caamaño
Con distintos objetivos, entre ellos el de conocer y recoger los requerimientos y necesidades de trabajdores, familias y comunidad educativa, la directora nacional de Fundación Integra, Nataly Rojas Seguel, tiene contemplada una visita a la Región de Ñuble para hoy. La autoridad de la institución educativa, manifestó un especial sentir previo a su llegada a la zona, pues Rojas se formó en su etapa parvularia en Ñuble, más precisamente en Quirihue. "Ñuble tiene para mí un significado especial, porque yo fui niña Integra y asistí al jardín infantil Pulgarcito, ubicado en la comuna de Quirihue, que hoy es el jardín infantil Cariñositos. Mi infancia, mi adolescencia y gran parte de mí desarrollo como persona y profesional, están ligados a esta tierra", dijo.
-¿Cuáles son las principales consecuencias que dejó y ha dejado la pandemia, en particular a propósito de la modalidad telemática?
-Hemos visto a niños con mayores dificultades para afrontar los procesos de adaptación. El hecho de que estuvieron, algunos de ellos, sumamente expuestos al uso de pantallas, ha impactado en su desarrollo, principalmente en el ámbito del lenguaje. En el hogar, las familias conocen tan bien a los niños y niñas, que casi adivinan sus requerimientos, entonces los niños no tienen la necesidad de expresarse para obtener lo que quieren, un simple gesto o balbuceo es suficiente para ver satisfechas sus necesidades. Muchos adultos vieron afectada su salud mental en tiempo de pandemia, ya que el encierro produjo en algunos, sensaciones de ansiedad o cuadros depresivos. Estas situaciones, aunque no queramos repercuten en los niños y niñas, en sus emociones y también en su comportamiento, por esto, lo equipos educativos han detectado en los párvulos conductas de difícil abordaje.
-A propósito de lo mismo, ¿qué estrategias se han implementado con la finalidad de reducir dichos impactos, y revertir la situación en materia educativa?
-Es un trabajo lento y progresivo, que invita a los niños y niñas a ser sujetos sociales, aprendiendo a compartir con otros y desarrollando pautas de comportamiento que le permitan ir adquiriendo habilidades para la vida. Este trabajo debe estar en coordinación con las familias, para compartir pautas de crianza, de mantenerlas y de promover el desarrollo del lenguaje y de la comunicación oral. Asistir al jardín infantil, otorga a los niños/as un mundo donde desarrollan la socialización, el respeto y la empatía, habilidades que no aprenden estando solo en el hogar, sino que en el vínculo entre pares.
-¿Qué avances destacaría como parte de su administración, y cuáles otros proyectos en su gestión en Integra?
-A través de los años Fundación Integra se ha transformado en una gran institución, cada vez más compleja, no solo por el número de niños y niñas a los que brindamos atención, más de 86 mil a nivel nacional y casi 3 mil 500 a nivel regional, sino también por la comprensión que tenemos, hoy en día, de la importancia de la educación parvularia en el desarrollo de las infancias. Hoy las familias nos exigen mucho más.
Ñuble y la ruralidad
A través del Censo, se evidencia que Ñuble es la región con mayor ruralidad del país. Consulta sobre si existen desafíos educativos en dicho contexto, la directora de Integra dijo que "(Ñuble) se reconoce con problemas de conectividad, mucha ruralidad, pero aun así necesitamos poner a disposición la voluntad y herramientas para avanzar (…) En la región contamos con la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas, que entrega educación a 45 niños/as de zonas rurales de difícil acceso", dijo.