Fiscalía investiga llamado por aviso de bomba en edificios públicos de Chillán
ALERTA. Ministerio Público informó de una amenaza a tres reparticiones.
En horas de la mañana de ayer, la XVI Zona de Carabineros informaba a la comunidad ñublensina de un despliegue preventivo a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope). Esto, según revelaron desde la institución, se debió a un llamado anónimo, mediante el cual se realizó una amenaza de artefactos explosivos en tres edificios públicos de Chillán. En rigor, y según agregaron desde el Ministerio Público, a través de un llamado telefónico al 131 del Samu, un hombre alertó de lo anterior sin especificar a qué reparticiones se refería. "Sólo indicó que explotarían a las 13 horas", mencionaron desde la Fiscalía.
A raíz de ello, la fiscal (s) Johanna Irribarra, instruyó diligencias a Carabineros del Gope y del OS9 para investigar el aviso de una supuesta colocación de bombas en tres edificios públicos de Chillán. Así, y como medida preventiva, el Gope revisó los edificios públicos ubicados frente a la Plaza de Armas de la capital regional, y, además, otras instituciones realizaron una inspección a sus instalaciones, sin que se haya detectado la presencia de algún elemento explosivo en ninguno de estos lugares.
Ante la preocupación por lo descrito, el líder del Ejecutivo en Ñuble, delegado presidencial Gabriel Pradenas, sostuvo que se pusieron en marcha los protocolos con la finalidad de abordar la preocupante situación. "Durante esta mañana (ayer) se recibió un llamado de una amenaza a la comunidad y a los servicios públicos de Ñuble ubicados, principalmente, en Chillán, donde se extiende una alerta respecto de un aviso de bomba. En dicho caso, la autoridad competente en la materia, se ha pronunciado y ha levantado todos los protocolos activos de manera preventiva, para poder abordar de manera eficiente y responsable, la forma de cómo articular un abordaje específico para brindar respuesta a la comunidad. En dicha materia, cabe destacar que se ha instruido, por parte del Ministerio Público, diligencias que están ejecutando tanto el Gope, como también un refuerzo de la Región del Biobío del OS9", dijo.
"En virtud de lo mismo, hay que dejar en total claridad que para situaciones como estas, el llamado que debe hacer la autoridad de manera responsable, es a conservar la calma, y también a poder dejar a los expertos en la materia para que aborden los protocolos como se sugiere. También señalar que los servicios públicos que pudieran ser totalmente afectados en Chillán, también tengan línea directa con los expertos, que en este caso serían Gope y OS9", añadió la autoridad local.
Desde el Gobierno Regional se refirieron a lo acontecido a través de una declaración pública, en la que explicitaron que "el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, se contactó con la jefa de la XVI Zona de Carabineros para coordinar una posible evacuación de los edificios correspondientes y así resguardar la integridad de nuestros colaboradores; iniciándose de inmediato el trabajo del Gope en diferentes reparticiones públicas como medida preventiva (…) El gobernador Crisóstomo señaló que solicitará al Ministerio Público la designación de un fiscal para investigar esta materia. Desde el Gobierno Regional aunaremos todos los esfuerzos que nos permitan mantener uno de los pilares fundamentales de Ñuble, como es la seguridad y la tranquilidad".
"