Gobierno carga contra el Senado tras nuevo fracaso en nombramiento de fiscal nacional
PUGNA. Aunque la oposición pidió la renuncia de la ministra el presidente Boric dijo que el Senado "demostró una debilidad que facilita la acción de los delincuentes". Exfiscal Sabas Chahuán pidió eliminar al Senado de futuros procesos.
Tras el segundo fracaso del Gobierno en el nombramiento de fiscal nacional, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, enfrenta un duro escenario en el que la oposición exige su renuncia mientras se mantiene la incertidumbre en torno a la posibilidad de éxito en un tercer intento, pues la situación actual muestra una alta dispersión de votos en el Senado, organismo que debe aprobar por dos tercios de sus integrantes el nombre elegido por el Presidente Gabriel Boric desde la quina elaborada por la Corte Suprema.
El lunes el Senado rechazó la propuesta de Marta Herrera para reemplazar a Jorge Abbott, tal como había ocurrido semanas antes con José Morales. Incluso la segunda opción del Ejecutivo tuvo menos apoyo que la primera: mientras Morales consiguió 31 votos, Herrera apenas tuvo 26. Por eso ayer la secretaria de Estado enfrentó serios cuestionamientos principalmente de Chile Vamos
El jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, opinó que "los ministros se dividen entre los que sirven y los que no; y la ministra de Justicia, para la pega de ministro de Estado, de tramitación y nombramientos, no está sirviendo".
Su par de RN, Andrés Longton, también emplazó al Gobierno: "Le pedimos al Presidente de la República que le pida su cargo a la ministra, que dé un paso al costado. Es el momento de poner a una persona que tenga las competencias".
Enfrentada a este escenario, Ríos afirmó que "nuestros cargos están siempre a disposición del Presidente, y él siempre está evaluando; nosotros seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente lo considere pertinente".
Nadie tiene los votos
La titular de Justicia lamentó el nuevo revés, pero aclaró que su papel ha sido activo: "Hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente, pero ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas y para nosotros es imposible cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones, y pueden observarlo en ambas votaciones".
En ese marco puntualizó que "es imposible en eso darles en el gusto a todos y cada uno de los senadores". Añadió que "las instituciones siempre deben mantener una posición deferente y cordial, y los senadores ayer plantearon su preocupación porque no todos estuvieron a la altura de ese trato".
La actitud del Senado también fue criticada por el Presidente Boric, quien afirmó que "cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado -y, permítanme decirlo, creo que lo que ha hecho el Senado ayer es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional- se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir. Tenemos que actuar todos en pos de un bien común, salir de la pelea chica".
Piden consenso
Respecto del inicio de un nuevo proceso, el senador Matías Walker (Demócratas) planteó que "estos nombramientos requieren un acuerdo entre el Presidente de la República y el Senado, de hecho así lo establece la Constitución. Yo espero que a partir de esta nueva derrota pueda haber humildad y alturas de miras por parte de los tres poderes del Estado, de no tratar de imponer el nombre favorito de cada uno, sino que llegar a un consenso".
Finalmente, el exfiscal nacional Sabas Chahuán afirmó en radio Universo que se debería revisar la forma en que se define el nombramiento del jefe del Ministerio Público: "Ahora que se está discutiendo un texto constitucional, debería reformarse, porque esta forma está considerada en la propia Constitución. Se ha politizado en extremo, en el sentido más detestable de la política, que es con descalificaciones. El Senado debería ser eliminado como partícipe de una votación política para evitar este juego de dimes y diretes".
La tercera oportunidad
El proceso de elección de fiscal nacional debe volver a hacerse, por tercera vez. Tal como ocurrió tras el rechazo a Morales, la Corte Suprema ahora debe completar la quina que mantiene los nombres de Ángel Valencia y Carlos Palma desde el primer proceso y de Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez desde el segundo. Para eso el plazo son 10 días tras los cuales el Mandatario tendrá 5 días para elegir un nombre y el Senado tendrá 5 días para votar si acepta o rechaza dicha nominación.