China retirará cuarentenas para ingresar al país a partir del 8 de enero de 2023
COVID-19. Anuncio se produce justo cuando contagios van en alza en ese país.
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció ayer que retirará el próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas a la entrada al país que llevaba vigente desde marzo de 2020, un movimiento que supone un paso más en el desmantelamiento de la política de cero covid.
La información se produce fue entregada poco después de que documentos conocidos recientemente revelaron que en las primeras tres semanas de diciembre casi 250 millones de habitantes de ese país se han contagiado con las nuevas variantes del virus y de que los casos diarios ahora aumenten por cientos de miles.
Las autoridades sanitarias explicaron en su cuenta oficial en la red social Wechat que los pasajeros no tendrán que solicitar un código verde de salud antes de su viaje a China, requisito necesario hasta ahora, aunque tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas previas al comienzo de su viaje.
La Comisión declaró que el covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.
Las medidas forman parte del nuevo "Plan general sobre los controles de categoría B" presentado por la entidad, que agregó que las autoridades sanitarias dejarán de referirse a la covid como "neumonía causada por el coronavirus" y comenzarán a usar la expresión "infección por coronavirus", dado que la variante ómicron "solo causa neumonía en un pequeño número de casos".
El organismo notificó además que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China, que durante dos años se ha restringido a menos del 5% del que había antes de la pandemia.
La escasez de vuelos ha causado estos años un aumento del precio de los pasajes de los pocos vuelos disponibles hasta los miles de dólares por unidad en los últimos meses.