Carabineros ya ha realizado más de 7.500 fiscalizaciones en Ñuble
AÑO NUEVO. Este fin de semana largo, se incrementarán los controles en las rutas principales y secundarias de la región, poniendo énfasis en las horas peack de mayor aumento vehicular.
De cara a este fin de semana de Año Nuevo, Carabineros ha intensificado sus fiscalizaciones y mantendrá los procedimientos de modo permanente, evitando la ocurrencia de accidentes de tránsito para sostener la cifra perfecta regional de cero fallecidos en fines de semana largos.
Según indicó el prefecto de Ñuble, coronel David López, durante el fin de semana recién pasado se registró la colisión de un motociclista con un bus de locomoción colectiva en el sector oriente de Chillán, dejando como saldo el fallecimiento posterior del conductor del vehículo menor.
Asimismo, se registró la detención de una persona por quema de pastizales no autorizada en el sector de Tanilvoro, gracias a la alerta levantada por los propios vecinos. Esta persona se encontraba en estado de ebriedad y pasó ayer a primera hora al control de detención.
"Se realizaron fiscalizaciones en las rutas principales y secundarias, producto del aumento del flujo vehicular que se esperaba. Sin embargo, no se registraron situaciones que escaparan a los controles habituales que realiza Carabineros", indicó.
La autoridad policial apuntó que se mantendrán las medidas de seguridad y se implementará un plan de control de ruta. De igual manera, realizarán intensas fiscalizaciones a todas las actividades que se realicen con motivo de la llegada del nuevo año.
"Tenemos en cuenta que en estos días se realizan diversas actividades para despedir el año. Hasta el momento, tenemos conocimiento de la autorización por parte de la delegación presidencial de un evento, aunque Carabineros no ha participado de los informes de factibilidad de las empresas de seguridad que participan del mismo", dijo.
Rondas preventivas
A la sazón, cabe consignar que hasta el pasado domingo 25 de diciembre, Carabineros registró la detención de 154 personas en la región de Ñuble por diversos delitos, entre ellos los de connotación socio-policial.
Según indica la estadística de la institución, 27 personas fueron aprehendidas por mantener órdenes de detención pendientes, emanadas de diversos tribunales de la región y el país.
También destacan en los últimos siete días, 20 detenidos por hurto en supermercado y locales comerciales, 11 por conducción en estado de ebriedad, 9 por violencia intrafamiliar, 8 por riña en la vía pública, 8 por lesiones leves, 4 por robo con intimidación y 3 por receptación de vehículo motorizado, por ejemplo.
A esta labor se suman también, otros detenidos por lesiones, microtráfico, portar elementos para cometer robo, robo con intimidación y robo en lugar no habitado, entre otros a considerar.
"Es importante destacar que en este período, Carabineros efectuó 7.588 controles y fiscalizaciones por toda la región, entre ellos, más 5.595 controles vehiculares. También hubo 48 infracciones a la Ley de Alcoholes, principalmente, por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y transitar en estado de ebriedad", detalló el coronel David López.
Fiscalizaciones
El delegado presidencial Gabriel Pradenas, señaló que trabajarán de manera integral para cubrir diversos frentes de seguridad pública. Asimismo y en trabajo coordinado con los municipios de Ñuble, se activó la fiscalización respecto de la venta de fuegos artificiales clandestinos y productos no autorizados que revistan peligro a la salud de la población.
"El llamado a la comunidad es a la responsabilidad y a atender las indicaciones de las autoridades y de Carabineros de Chile. Nosotros activamos los protocolos de controles carreteros para todo diciembre y los intensificamos en las fechas críticas como lo es este fin de semana precisamente. Hay una tipificación diaria de horas peack donde se registra la mayor concentración de tráfico vehicular y es ahí donde obviamente se pone mayor atención en los controles", dijo agregando que los puntos de fiscalización serán móviles.