Quince mil alumnos de Ñuble pertenecen a educación rural
OBJETIVO. Estrategia regional busca fortalecer estos establecimientos y dotarlos de mayor implementación tecnológica, a fin de que aumente su matrícula.
Contrario a lo que se podría pensar, la educación rural está más viva que nunca y en ello, Ñuble no es la excepción. Al hacer un balance regional, es posible observar que de los 430 establecimientos educacionales existentes, incluyendo jardines infantiles, resulta que 230 corresponden a escuelas rurales, de las cuales 111 son de tipo multigrado, vale decir, de cursos combinados.
Lo anterior significa que la región cuenta con 15 mil estudiantes en la educación rural, más 2.500 profesores y 1.400 asistentes de la educación.
"Con esas cifras a su haber, es claro que la educación rural está absolutamente viva, lo que le otorga una posición de importancia vital dentro del plan estratégico regional. De hecho, en noviembre pasado se realizó un encuentro de profesores rurales exclusivo de las escuelas multigrado para compartir experiencias y plantear sus necesidades y requerimientos", indicó el seremi de Educación, César Riquelme.
De dicho encuentro, emanó un documento que será enviado por la seremi del ramo al nivel central. Según explicó la autoridad ministerial, quedó claramente establecido que la educación personalizada que existe en las escuelas rurales le dan un valor especial.
"La flexibilidad curricular que se puede realizar ahí es sumamente fuerte. Actualmente, las escuelas multigrado también han avanzado en materia tecnológica, pues muchas de ellas cuentan con una excelente señal de internet y equipos de alta calidad, por lo que estamos trabajando para dotarlos de otros recursos como laboratorios de ciencia móviles, por ejemplo", señaló.
Riquelme explicó que la tendencia educativa nacional apunta a fortalecer las escuelas rurales, poniéndolas incluso como ejes principales.
"Uno de los principios básicos del SLEP es partir de lo que hay y no disminuir aquello. Por tanto, este temor infundado de que los servicios locales podrían avanzar en el cierre de las escuelas rurales es errado. De hecho, el propio ministro Marco Antonio Ávila nos planteó fortalecer la educación rural y el llamado que hacemos a los sostenedores es a no cerrarlas. Es más, este año no se ha presentado ninguna solicitud formal de cierre de escuelas rurales", detalló.
El seremi César Riquelme agregó además que incluso, las subvenciones ministeriales no son iguales para escuelas rurales y urbanas. En ese sentido y a modo de ejemplo, una escuela multigrado que posee diez alumnos, no recibe estos fondos por esa cantidad de estudiantes, sino que por el doble de ellos.
"Existe la asignación por ruralidad que equivale prácticamente a otra subvención por cada alumno adicional. Por lo tanto, los recursos que se pueden manejar terminan generando una cantidad suficiente de recursos que las convierten en establecimientos no deficitarios", finalizó.
Apoyo comunal
Por su parte, el director del DAEM de Chillán, Marco Aguilera, comentó que desde el municipio de la capital regional están trabajando fuerte por mejorar permanentemente la educación rural en la comuna.
"Hemos realizado visitas a los establecimientos rurales educativos y de esos recurridos han surgido propuestas de mejoramiento estructural y desarrollo tecnológico. El compromiso con la calidad es un sello de esta administración y ya hemos levantado proyectos interesantes que están en diversa etapa de ejecución", dijo.
En ese sentido, Aguilera explicó que mantener la matrícula y elevarla es uno de los desafíos para estos establecimientos, por lo que trabajan fuerte en potenciarlas.
DATOS CLAVES
Las escuelas rurales de Chillán atienden cerca de 700 alumnos, matrícula que en el DAEM esperan incrementar.
Escuelas multigradocorresponden a aquellos establecimientos que suelen tener dos salas y mantienen cursos combinados.
Planta de profesoresen la educación rural regional es de 2.500 docentes.