Ñuble prepara ayuda para los damnificados de Viña del Mar
COLABORACIÓN. Aportes se recepcionarán en las oficinas de Injuv y en Supermercado Jumbo. Eso si, pidieron a la comunidad privilegiar ayudas en alimentos, pañales y herramientas.
El reciente incendio sucedido en Viña del Mar y que dejó a 280 familias literalmente con lo puesto, no ha pasado desapercibido en la región de Ñuble. Por lo mismo, autoridades regionales anunciaron el inicio de una campaña de recolección de artículos de primera necesidad para apoyar a las más de 800 personas a quienes el accionar del fuego les quitó todo lo que tenían.
"Como región abriremos un centro de acopio para ir en ayuda de las familias afectadas por el incendio en Valparaíso y Viña del Mar. Este punto estará ubicado en las dependencias de Injuv en Chillán, en calle Guillermo Franke 228 y también estaremos con otro punto en el Supermercado Jumbo. Por lo mismo, invitamos a la comunidad ñublensina a poder aportar, a fin de enviar esta ayuda durante la próxima semana", explicó al respecto la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal.
La autoridad detalló que se recibirán los aportes en los puntos ya mencionados entre las 9 y 13 horas, mientras que en las tardes se atenderá de 15 a 17 horas. En ese sentido, añadió que si bien son importantes los alimentos y artículos de aseo, no lo son menos los elementos de construcción que permitan limpiar los vestigios de lo ocurrido y comenzar con el proceso de reconstrucción.
"Es importante mencionar que dado que llegó mucha ropa como ayuda, ya no estamos recibiéndola. Es clave aportar con pañales para niños y adultos. Si bien el gobierno ya anunció la entrega de un bono de apoyo de un millón y medio, siempre es significativo el aporte que podemos entregar como comunidad porque es más rápido y práctico", señaló.
La seremi Marta Carvajal explicó que en el contexto de esta campaña no existen metas al respecto, sino que sólo los mueve el interés de ir en ayuda de las familias damnificadas.
"Ñuble es una región altamente solidaria y esperamos recibir un aporte importante de la comunidad. En Punilla e Itata también están trabajando en ese sentido, donde las respectivas delegaciones provinciales estarán recibiendo las ayudas que la gente quiera entregar", dijo.
Red nacional
En tanto, el delegado presidencial Gabriel Pradenas explicó que Ñuble no puede quedar inmóvil ante lo sucedido en la Quinta Región y destacó la importancia que reviste proteger la salud de los voluntarios que hoy se encuentran prestando ayuda en la zona misma donde el fuego hizo de las suyas.
"Para las necesidades que podrían ser cubiertas, sería conveniente recibir zapatos de seguridad, palas, martillos, sacos, chalecos reflectantes y antiparras. Esos insumos también son necesarios, pues no todos los voluntarios cuentan con estos elementos. Así podríamos tener más gente ayudando y mejor preparada", explicó.
Asimismo y ante la eventualidad de que los insumos de Ñuble para el combate de incendios forestal sean requeridos por otras regiones en estado de emergencia, la autoridad regional sostuvo que la red de Conaf cuenta con una articulación nacional en ese sentido. Eso significa que si Ñuble sufriera una emergencia similar, la ayuda inmediata provendría de las regiones hermanas como Maule o Biobío.
"Esos activos móviles se pueden desplazar de una región a otra y los recursos se disponen para los items de emergencia, así como lo activa Onemi en situaciones que ya hemos conocido. Por lo mismo, se generan coberturas desde lo que está disponible", aseguró.
Balance de mideso
La instancia fue también propicia para que la seremi Marta Carvajal entregara una suerte de balance respecto de este 2022 que está ad portas de finalizar.
"A estas alturas del año, la ejecución presupuestaria de Mideso está cumplida al cien por ciento, donde se han transferido todos los recursos para los planes y programas que desarrollamos. Además, este año tuvimos un aumento de cobertura para apoyar a personas en situación de calle", aseguró.
La secretaria regional destacó varios hitos ocurridos este año como la red local de apoyo y cuidado, el anuncio de la construcción de un Eleam para Ñuble y la apertura de dos condominios de viviendas tuteladas, uno para la comuna de El Carmen y otro en Quillón, las que entregan techo a personas mayores que no lo poseen, dando así una respuesta eficaz a este grupo social.
"A estas alturas del año, ya hemos ejecutado nuestro presupuesto al cien por ciento. Además, en 2022 tuvimos un aumento de cobertura para apoyar a personas en situación de calle"
Marta Carvajal, Seremi de Desarrollo Social