Estamos llegando al término de este año 2022, un año que ha estado marcado por grandes desafíos en la cartera del Ministerio de Obras Públicas, la cual asumí en el mes de abril, asumiendo esta tarea a solicitud del Presidente de la República, Gabriel Boric y el Ministro Juan Carlos García. Grandes tareas porque Ñuble es la región más joven de Chile y la más retrasada en materia de infraestructura en diferentes áreas, y en lo que concierne al MOP, las cifras no eran muy alentadoras.Asumimos en un año especialmente distinto a años anteriores, con intensas nevadas y un invierno lluvioso del que no se tenía cuenta desde hace un par de años.
Esto evidenció los grandes problemas en materia de camino en la región, caminos que estaban desatendidos, producto también de la pandemia. Nos abocamos de lleno a dar solución a esta situación, y aunamos trabajo con todas nuestras direcciones, redoblamos esfuerzos, y sacamos adelante un invierno duro.Hoy cerrando el 2022, podemos decir que alcanzamos un 34% de los más de 4 mil 700 kilómetros de red vial que poseemos, con pavimento, quedando mucha tarea aún por saldar, y que esperamos este 2023 dar un salto cualitativo en materia de asfaltado. En tema de Agua Potable Rural, cerramos con 388 Servicios Sanitarios Rurales, llegando con agua potable a más de 250 mil ñublensinos y ñublensinas.
Pero sin duda alguna este 2022 estará marcado por el trabajo colaborativo y unido entre autoridades y las comunidades, que detonaron en lograr dar solución a una problemática de más de 20 años que afectaba a los vecinos de San Nicolás y San Carlos, quienes, por solo pasar por un puente para ir a la capital regional, debían pagar peaje. Hoy, más de 600 familias recibieron un llavero que los exime del pago del peaje, lo que les permite ahorrar estos dineros, que eran un gasto injusto, del cual pudimos dar solución.
Para el 2023 tendremos un presupuesto histórico, que nos permitirá dar vida a cientos de proyectos, tanto en materia de Arquitectura, Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras hidráulicas y Dirección General de aguas. En nuestro plan de inversiones 2023 destaca la gran noticia que hemos aumentado el presupuesto para la inversión en Ñuble a través del MOP en un 28%, sube el presupuesto de 86 mil millones a 110 mil millones de pesos, y el arrastre de nuestra región es el segundo más bajo a nivel nacional, cerca del 51%, eso significa que nos llegarán casi el 50% del presupuesto para obras nuevas, lo que nos permitirá reactivar la economía, fomentar el empleo y la mano de obra local, y por sobre todo, dar soluciones concretas a problemas de las y los ñublensinos, mejorando su calidad de vida, lo que nos permitirá decir con justica que el MOP es un buen vecino.
Paulo de la Fuente,
seremi de Obras Públicas de Ñuble