La tasa de desocupación en la región Ñuble alcanza el 7,4%
INFORME TRIMESTRAL. Seremi del Trabajo, Natalia Lepez, destacó aumento de participación de la mujer en el mercado del trabajo, llegando a 2,6%.
De dulce y agraz son las últimas noticias recibidas en la región de Ñuble en materia de desempleo, toda vez que la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2022 fue 7,4%, lo que registra un aumento en 1,3 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, según el último boletín estadístico de empleo trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El documento indica además que las personas ocupadas aumentaron 0,4% en doce meses, equivalente a 824 personas. En tanto los asalariados informales (28,3%) y trabajadores por cuenta propia (3,2%) fueron las principales categorías que incidieron en el aumento de las personas ocupadas.
Asimismo, la tasa de ocupación informal se situó en 37,9%, aumentando en 3,8 puntos porcentuales en doce meses y de igual forma, por la actividad económica, el aumento de las personas ocupadas se debió principalmente por construcción (10,1%) y enseñanza (1,5%).
"La tasa de desocupación en este trimestre móvil correspondiente a septiembre-noviembre, se ve reflejada en un 7,4%, aumentando en 1,3 puntos porcentuales respecto del año anterior en igual período. Ahora, si lo comparamos con el trimestre anterior, hubo una disminución, lo que quiere decir que estamos bajo el promedio nacional (7,9%), lo que se da en el contexto de la resiliencia del movimiento económico, pese al momento difícil que estamos atravesando", indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez.
La secretaria regional indicó que las cifras muestran un leve aumento en materia de ocupación, lo que a su juicio, se debe a que "existe una mayor participación de la gente en el mercado laboral. Eso significa que las personas que están ingresando al mercado laboral en busca de trabajo, han aumentado en mayor proporción respecto de aquellas que actualmente están empleadas".
Respecto de la ocupación, la seremi Natalia Lépez destacó la presencia de las mujeres en el aumento de la empleabilidad, pues la fuerza femenina registra un aumento del 2, 6%.
"Todo esto equivale a un total de 824 personas que durante este trimestre móvil, ingresaron al mundo laboral. Como gobierno, continuamos potenciando las medidas de empleabilidad con instrumentos como el IFE Laboral y el Subsidio Protege, que han sido claves para ello e impulsar la formalidad del trabajo. Quedamos a la espera entonces del cierre de 2022 con el informe que nos indique que sucedió en el trimestre móvil octubre-diciembre", señaló.
Generando alianzas
Por su parte, el delegado presidencial Gabriel Pradenas recordó que los principales focos del gobierno han estado en seguridad, economía y empleo, por lo que han realizado intensas articulaciones con sectores industriales del mundo privado para poder generar alianzas en diversas dimensiones.
"Nos reunimos inicialmente con la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio y algunos agentes bancarios para despejar algunos elementos de los portafolios de inversión existentes en el mundo de la construcción, el comercio, la actividad agrícola y el turismo que son los principales focos", explicó.
De esta manera, han trabajado en robustecer carteras como Salud, Obras Públicas y Transportes con varios proyectos que ahí existen y que van en la misma línea. En empleo entonces, se han concentrado en fortalecer diversas áreas de inversión, lo que a juicio de la autoridad, ha dado excelentes resultados.
"Hoy tenemos las cifras hasta noviembre que muestran una reducción importante en la tasa de desempleo. Hemos mejorado bastante en ello y esperamos que otros indicadores como el Imacec nos vayan acompañando", dijo.
El delegado presidencial Gabriel Pradenas criticó las voces que suelen indicar que comentar cifras de altas mediciones económicas no son importantes, pues "la gente las vive y nosotros estamos tratando de bajar estas cifras a la realidad diaria de la gente. Cuando hablamos de tasas de desempleo, es la gente la que lo sufre en el día a día".