En el Centro Integral de la Mujer hacen balance desde su creación
CHILLÁN. Solo entre octubre y diciembre, más de 60 personas participaron de la Escuela de Lideresas.
El pasado 8 de marzo se inauguró en Chillán el Centro Integral de La Mujer, entidad que trabaja bajo la tutela de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y que tiene por objetivo promover la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, previniendo la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones y entregando oportunidades de capacitación, empoderamiento e inserción en el mercado laboral. Desde aquella fecha, el Centro Integral, según informaron del municipio, ha desarrollado una serie de actividades que buscan brindar espacios a las chillanejas, siendo una de las más destacadas la Escuela de Lideresas, instancia que contó con una jornada de inauguración y conversatorio encabezada por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de género, Luz Vidal y la periodista y escritora chilena, Mónica González.
La Escuela de Lideresas contó con el desarrollo del módulo "Avances y Estancamientos de los Derechos de las Mujeres en Chile", instancia de capacitación que forma parte de un convenio firmado entre la Municipalidad de Chillán, a través de Dideco, y la Universidad de Concepción.
Entre octubre y diciembre participaron alrededor de 60 mujeres en la Escuela, en la cual se desarrollaron módulos que consisten en la realización de clases, además de la gira turística al Complejo Valle Hermoso y al Parque Coltrauco. Las clases se retoman desde marzo a mayo del 2023 para luego realizar la certificación de cada de las participantes.
También cabe citar la organización de la Feria de emprendimiento Programa Jefas de Hogar, charlas sobre la historia de la mujer en Chile, el concurso literario Mujer en 200 palabras, apoyo para la postulación a proyectos FOSIS, capacitación interna a los funcionarios y funcionarias del Centro Integral de La Mujer, la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, intervención urbana y conversatorio sobre la naturalización de la violencia contra la mujer, Feria Productiva de las Asociaciones Indígenas de Ñuble, entre otras.
Al alero del Centro Integral de la Mujer, cabe destacar lo realizado por Jefas de Hogar que gracias a convenios con el mundo privado, se logró capacitar a cerca de 100 chillanejas en las áreas de Manipulación de Alimentos, Corte y Confección, Marketing Digital, Emprendimiento Digital, Atención al Cliente y Manejo de Caja.
Juanita Caro, coordinadora del Centro Integral de La Mujer destacó el trabajo realizado en poco más de nueve meses. "Estamos comprometidas y comprometidos con desarrollar un trabajo serio, responsable, en conjunto con las mujeres".