Fracasa acuerdo de seguridad: oposición deja mesa de diálogo a causa de indultos
INTERIOR. Gremialistas piden al Presidente "prudencia, cautela y espíritu republicano". Solicitan renuncia de ministra.
Tras el anuncio del indulto presidencial a diez detenidos por su participación en las protestas del 18 de octubre de 2019, acusados de saqueos, incendios y el intento de homicidio de un funcionario de Investigaciones (PDI), junto a un exfrentista condenado por el asalto de un banco, los partidos de oposición comunicaron ayer de manera unánime el quiebre de la mesa de diálogo por el acuerdo de seguridad.
La bancada de diputados UDI calificó la decisión del Presidente Gabriel Boric como "equívoca, inaceptable e inexcusable, puesto que desconoce que desde hace más de un mes que los distintos partidos políticos con representación parlamentaria se encuentran trabajando -en conjunto con el Gobierno- en un acuerdo transversal por la seguridad".
Los legisladores subrayaron además que el proyecto de indulto a los "presos de la revuelta", como se ha llamado a quienes fueron detenidos tras el 18-O, "no concitó el apoyo democrático en el Senado", por lo que llamaron al Mandatario a utilizar sus facultades con "prudencia, cautela y espíritu republicano, no para satisfacer un deseo personal o ceder ante presiones del sector más 'afiebrado' de la coalición" de Gobierno.
El gremialismo declaró la suspensión de "forma indefinisa" de su participación en la mesa de seguridad, decisión a la que se sumó el Partido Republicano, este último agregando el término "irrevocable", ya que "no estamos disponibles a avalar la impunidad", razón por la que acusó "deshonestidad" de parte del Ejecutivo.
La líder de Evópoli y exministra, Gloria Hutt, señaló en Twitter que "es inexplicable la decisión presidencial, (...) una señal muy equivocada ante la crisis de seguridad".
Acusación constitucional
El secretario general de RN y diputado, Diego Schalper, respondió al anuncio del Ejecutivo que "hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos, con la convicción de que no podemos seguir avalando un Ministerio de Justicia que es inoperante e ineficaz y que básicamente no hace bien su trabajo".
Su compañero de tienda, el senador Manuel José Ossandón dijo que "no me voy a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada, pero ya que está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura".
El subjefe de la bancada UDI en la Cámara, Juan Antonio Coloma, junto a Cristián Labbé y Cristhian Moreira, pidieron la renuncia de Ríos o "nos obligará a impulsar distintas acciones en contra de ella".