Parlamentarios proyectan perfil de los expertos constitucionales
TRABAJO. Legisladores locales indicaron que esta semana debiera estar conformado el grupo de 24 especialistas que comenzará a trabajar en la nueva propuesta de Carta Magna.
El nuevo proceso constituyente ya está en marcha. Durante este mes debe estar instalado el panel de expertos que acompañará el trabajo de los 50 nuevos consejeros constitucionales, quienes dispondrán de cinco meses para elaborar una nueva propuesta de Carta Magna a la ciudadanía.
Al detalle, el grupo de expertos será elegido por el Poder Legislativo. Eso significa que 12 serán aportados por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados. Sin embargo, la pregunta que asalta de sopetón es cual será el perfil de estos expertos.
"Nosotros ya estamos en conversaciones con otros parlamentarios para ponernos de acuerdo en el perfil que tendrán estos expertos. Preferimos eso sí a personas que tengan experiencia política, pero que también tenga una contundente formación académica, con constitucionalistas de buen nivel y en lo personal, siento que el tema político debe quedar fuera de estas nominaciones", explicó el diputado Frank Sauerbaum al respecto.
El legislador ñublensino apuntó que existen nombres que les agradan y que por cierto, no pertenecen a Chile Vamos. En ese sentido, ha trascendido que nombres como el de la ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, o el del ex ministro Teodoro Ribera son mirados con interés en ese sentido.
"Las diferencias políticas deben quedar para la elección de los 50 integrantes del proceso, pero en la elección de expertos debemos ser mucho más generosos. El martes pasado ya se acordó que la próxima semana (esta que se inicia) debiéramos entregar los nombres de los expertos", sostuvo.
Desde la Cámara Alta, el senador Gustavo Sanhueza aseguró que si bien serán exigentes en materia de requisitos, la sola palabra experto abre un espectro muy amplio en su conjunto.
"Creo que deben existir diferentes visiones en este proceso. No sólo necesitamos abogados constitucionalistas para escribir la Constitución, sino también debemos contar con expertos en salud, educación y en temas sociales. Hay diferentes características que deben tener y considero que lo que debemos buscar es que exista un equilibro entre los que propone un sector y otro, de manera tal que podamos tener un equipo que desarrolle este borrador constitucional y sobre el cual comenzarán a trabajar los consejeros constitucionales", aseguró.
En cuanto a nombres posibles que pudiera presentar Chile Vamos, informalmente para Ñuble se han sondeado cartas como la de los ex senadores Víctor Pérez y Mario Ríos, el ex gobernador de Diguillín, Enrique Rivas y el otrora alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, aunque este último no estaría disponible.
Lo que si sería casi un hecho es que el gremialismo en Biobío apostaría por la dupla compuesta por la ex senadora Jacqueline van Rysselberghe y el otrora diputado y ex embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa.
Los nombre eso sí deben estar definidos pronto, considerando que la inscripción de candidatos al Consejo Constitucional se realizará los primeros días de febrero.
Apruebo dignidad
Desde Apruebo Dignidad han estado trabajando fuertemente como coalición, aunque están a la espera de lo que suceda a nivel nacional, pues todavía no hay luces sobre si se postulará o no en lista única.
Así lo informó la presidenta regional de Convergencia Social, Josefa Balmaceda, añadiendo que en materia de expertos, existen cuotas según la representación parlamentaria existente, pero como partidos a nivel regional exigirán a las mesas nacionales que se incluyan voces regionales.
"Queremos que las voces de las regiones estén también incluidas en este panel. Respecto de los candidatos, esperamos tener noticias esta semana, pues las últimas negociaciones se están llevando a cabo y debieran resolverse pronto. De hecho, varias regiones ya han propuesto ir en lista única", aseguró.
De manera informal y según trascendidos, existe incluso la posibilidad de que algunos seremis dejen sus cargos próximanente para asumir este desafío. Consultada ante ello, Josefa Balmaceda aseveró que "esa decisión es de los propios seremis en cuanto a si es conveniente contar con ellos y de los partidos del conglomerado en su conjunto".
"Creo que deben existir diferentes visiones en este proceso. No sólo necesitamos constitucionalistas, sino también expertos en educación, salud y temas sociales".
Gustavo Sanhueza Senador