51 emergencias por pastizales ha enfrentado bomberos de Chillán
LABOR. Cuerpo de Bomberos de la capital regional se encuentra coordinada con la Conaf, para efectuar trabajos de apoyo frente a eventos en distintas comunas.
Entre diciembre de 2022 y la primera semana de enero, Bomberos de Chillán ha debido enfrentar 51 emergencias relacionadas con la quema de pastizales. La temporada de incendios forestales comienza en el mes de noviembre, tiempo en el que inician también los primeros focos y arranca el trabajo conjunto de coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Cuando hay peligro de viviendas, las compañías de Bomberos acuden a las emergencias que involucren personas y casas comprometidas, mientras que Conaf se encarga de contener los incendios en los bosques.
Fernando Carrasco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, señaló que "la preparación se realiza por lo menos dos meses antes de la temporada con el personal. La capacitación se enfoca en el uso de herramientas como motosierras, palas y rastrillos, más la revisión de todo el material que ya manejamos. Nuestro apoyo se orienta a sofocar emergencias que pueden iniciarse con pastizales pequeños, pero que ante las condiciones del clima rápidamente pueden desembocar en emergencias de proporciones".
En cuanto a la coordinación local con Conaf, la autoridad bomberil mencionó que "ya se han realizado reuniones sobre el planteamiento del trabajo y los apoyos correspondientes en la zona, ya que tenemos sectores bastante complejos por el momento como en Quillón y Coelemu, zonas en las que hemos tenido mayores emergencias últimamente".
Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Quillón, Portezuelo y Coelemu presentan una mayor predisposición de riesgo de incendio debido principalmente a la geografía, las condiciones del terreno y escasez hídrica de estas comunas.
"En muchas poblaciones ya contamos con cortafuegos y ese es un trabajo que se ha preparado con anticipación. Nosotros trabajamos en una interfaz entre la población y las áreas verdes, pero nuestra primera obligación es salvar vidas y bienes. Por eso también le solicitamos a nuestros vecinos que haya una preocupación constante del entorno y en la eliminación de desechos o escombros", agregó Carrasco.
Capacitaciones
A través de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, los voluntarios realizan periódicas capacitaciones, dentro de las cuales se incluyen los siniestros forestales, estructurales, rescate vehicular, grupo Gersa, entre otras.
"Hay una malla inicial, una operativa y una profesional, las imparten instructores que son bomberos y se capacitan para poder enseñar. Las extensiones de estos cursos varían en la duración de las jornadas dependiendo de las temáticas. Un voluntario se considera operativo cuando cumple las capacitaciones especializadas lo que puede demorar de siete meses a un año", indicó Francisco Zapata, presidente Regional de Bomberos en Ñuble.
Según los datos estadísticos de ocurrencia diaria en incendios forestales, publicados por Conaf, Ñuble se encuentra hoy entre las tres regiones del país con mayor número de incendios en el período 2022-2023. Con un número de incendios forestales que llega a los 249 y que significa un incremento de 66% en comparación al período 2021-2022, los indicadores muestran que la región sólo es superada por Bio Bio y La Araucanía.
Condiciones climáticas a considerar
Cabe recordar a la comunidad los cuidados que se deben tener en este tiempo de verano y aquí cobra importancia de la "regla de los 30". Esto se refiere a las condiciones de temperaturas iguales o superiores de 30 grados, vientos que van a una velocidad de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del ambiente menor a un 30%, que juntos son factores que pueden facilitar la propagación y descontrol del fuego en los incendios forestales.