Frases
"Esto no es una votación personal, es una votación como Ministerio, con equipos de larga trayectoria e informes técnicos respecto a los proyectos (…) buscamos el bien de Chile en el territorio y punto".
— Ministro Esteban Valenzuela"Esto no es una votación personal, es una votación como Ministerio, con equipos de larga trayectoria e informes técnicos respecto a los proyectos (…) buscamos el bien de Chile en el territorio y punto".
— Ministro Esteban ValenzuelaEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha señalado que la cantidad de niños entre 0 y 14 años ha disminuido sostenidamente en las últimas décadas, pues se estima que en la actualidad hay casi 350 mil menos que en 1992, y que para 2050 las proyecciones indican que habrá casi 670.000 niños menos que en 2020.
Las cifras indican que si en 1992 ese segmento era el 29,7% de la población, en 2050 representará solo el 14,2%. Asimismo, si bien el número de niños en el país está descendiendo, la cantidad de extranjeros que viven en Chile se está incrementando, llegando actualmente a casi 150 mil niños inmigrantes, especialmente procedentes de Venezuela, Perú y Bolivia. Lo anterior considera a los niños extranjeros, no a los nacidos en Chile de padres extranjeros, que por ley son chilenos.
Chile envejece a tasas aceleradas, tanto porque los adultos mayores viven más años, como porque las familias tienen menos hijos. Y si bien es cierto que vivimos más, a la vez la gente muere por causas que podrían evitarse, como accidentes o enfermedades cardiovasculares ligadas al sedentarismo y la mala alimentación. De acuerdo a las estimaciones a nivel nacional, el envejecimiento poblacional en Chile seguirá aumentando. El 18,9% de la población chilena estimada para el año 2035 corresponderá al rango de 65 años y más. El envejecimiento de la población es una realidad inversamente proporcional al número de nacimientos.
Hemos pasado, en el plazo de una generación, desde una exigencia de educación secundaria hasta una profesional o técnica, lo que implica al menos hijos por la búsqueda de recursos y el legítimo crecimiento profesional o la búsqueda de independencia económica. Tales luces darían cuenta que el tema económico es decisivo para que las personas definan el número de hijos.
Sin embargo, mucho puede hacerse para seguir mejorando indicadores, sobre todo en salud y ofrecer panoramas y programas de alimentación más saludables para la población infantil y joven, con el fin de que ese aumento de expectativas de vida actuales, pero se trata de un cambio que obliga a repensarlas políticas públicas del país.
La joven alfarera, Nayadet Nicol Núñez Rodríguez es una de las personas cuya vocación por trabajar la greda de Quinchamalí, ha irrumpido en forma similar a como brotan los cerezos y las vides en primavera en esa localidad. Nacida en Chillán en 1991, hija de Ramón Núñez Osorio y de Marcela Rodríguez Romero, cinco hermanos y dos pequeños hijos. Estudió la Enseñanza Básica en la Escuela de Quinchamalí, la Enseñanza Media en el Colegio Darío Salas (2009) y la Enseñanza Superior en Inacap Chillán (2012), donde se tituló de Técnico Superior en telecomunicaciones, conectividad y redes.
Inmersa en una familia alfarera donde seis generaciones han trabajado en ello. Su madre, hoy es tallerista del programa Alfareritos de Quinchamalí. Sus abuelas Humbertina Romero, materna y Olivia Osorio, paterna y su bisabuela materna Rosa Humbertina Caro Romero.
Nayadet, en su infancia y adolescencia, creció como cualquier niña abocada principalmente a sus deberes escolares. Nadie en su familia le solicitó trabajar la greda, aunque a veces realizaba alguna pieza, motivada solo por entretención. El 2009, siendo muy joven, realizó tres cabezas de caciques, inspirada en las historias relatadas por Lautaro Contreras, investigador, piezas que le quedaron magistrales.
No obstante lo anterior, pasarían unos años antes de que surgiera un punto de inflexión personal: el nacimiento de su primer hijo en 2014 y la disyuntiva de seguir trabajando en su demandante profesión o cumplir un rol de madre más cercana. Se sumó un torso de madera visto en Puerto Montt, el cual abrió en su mente una compuerta de posibilidades y se decidió a volcar toda su creatividad innovadora en la greda negra con las guirnaldas o flores blancas de la tierra de todos sus ancestros. Así nacieron los torsos simbólicos, guitarreras de grandes proporciones, platos decorativos y otras piezas.
Desde el 2014 a la fecha, todo ocurrió con rapidez: romper los paradigmas, crear un nuevo imaginario, validarse como alfarera, visibilizarse y participar de una Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, Cecal, Centro Cultural La Moneda y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Aparecer en el libro: Mujeres en las Artes visuales en Chile 2010-2020. El Reconocimiento "Estrella del Sur" en Uruguay y el Regional de Artes, Culturas y Patrimonio de Ñuble: "Práxedes Caro", 2022. Y a mi parecer, exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes también es un destacado premio de honor que escasos ñublensinos han logrado.
Agradecida de su familia, los cuales trabajan en equipo, y que para ella es de vital importancia, desde donde ha heredado los conocimientos. También agradece a Quinchamalí, que es para ella, no solo la tierra donde se crió, sino también la que le ha dado las posibilidades de ser continuadora de la tradición, realizando talleres para otras personas de su generación.
El reconocimiento de la UNESCO se lo toma con calma, pues considera que es parte de la preocupación, pero ella espera que con ello en Chile se ocupen de realizar acciones concretas para que todos los alfareros no pierdan la materia prima y puedan mantener la tradición.
De aquí a cinco años se ve "con una Sala de Exhibición, una sala "de quema" para mostrar el proceso de la creación y continuar con la innovación, inspirada en la alfarera Encarnación Zapata".
Alicia Romero, historiadora
El año pasado fue uno complejo para los viñateros. Así por lo menos se logró apreciar tras sus continuas manifestaciones, sumado a las visitas del ministro de Agricultura, Antonio Walker. El principal problema que los agricultores manifestaron fue el del bajo precio de la uva, cuya venta se fijó cercana a los $80 pesos por kilo.
Una denuncia ciudadana, motivó que Carabineros llegase al sector de Talcamávida (cerca de Buchupureo), en Cobquecura, ocasión en la que procedieron a la detención de 30 personas que participaban en un matrimonio. Producto delo anterior, la situación fue informada a la Seremi de Salud de Ñuble, que instruyó sumarios.
En forma unánime los integrantes del Concejo Municipal aprobaron este martes, en medio de la sesión de Concejo Municipal, presentar un recurso de protección contra Serviu a propósito del proyecto de reposición de veredas en el sector céntrico de la ciudad, más precisamente desde la avenida Libertad hacia el norte.