Formato híbrido y teletrabajo
Sin duda, la pandemia del covid-19 generó diversos cambios en el mundo laboral, afectando tanto a los trabajadores como organizaciones.
De hecho, una de las principales transformaciones se dio con la irrupción del teletrabajo y, posteriormente, con la adopción del formato híbrido, es decir, la combinación del trabajo presencial con el remoto.
Esta flexibilidad laboral, que implica el hecho de trabajar a distancia o alternando algunos días en la oficina y otros en la casa, es una tendencia que cada día crece en el mundo y que es muy demandada por quienes postulan a un empleo, en especial, los profesionales más jóvenes. A la vez, representa una excelente oportunidad tanto para los colaboradores como para las empresas, sobre todo en tiempos donde vemos a muchas personas estresadas y angustiadas por el ritmo de vida.
Sí, porque desde el punto de vista de los trabajadores esta flexibilidad- que puede traducirse semanalmente en trabajar 2 días en la oficina y 3 días en la casa (o 3x2 o 4x1, por ejemplo)- genera una serie de beneficios, tales como mayor tiempo para estar con la familia o para hacer deporte, ahorro de dinero en movilización, menor estrés por traslados, mayor nivel de felicidad, mejor calidad de vida, etc.
Por su parte, las empresas pueden bajar costos fijos (arriendo de oficinas, personal de aseo, casino, luz, etc.), contar con trabajadores más comprometidos, evitar la fuga de colaboradores, atraer y fidelizar talento nuevo, etcétera. De hecho, en la actualidad hay muchos profesionales que se están yendo de sus actuales trabajos buscando una mayor flexibilidad laboral.
Francisco González
Promocionar el buen uso de estacionamientos para personas con discapacidad
A nivel nacional existe un déficit de estacionamientos. Y si hablamos de estacionamientos para personas con discapacidad son aún más escasos, y lamentablemente son poco respetados por la comunidad, debido a la falta de capacidad para controlarlos y fiscalizarlos por parte de inspectores municipales y Carabineros.
A nuestro pesar, con el tiempo nos hemos dado cuenta que existe una gran falta de conciencia y de información respecto al buen uso de estos estacionamientos, por lo que iniciamos una campaña que busca la concientización, la promoción del buen uso de estos espacios y la fiscalización ciudadana.
Si bien el mal uso de estos espacios significa una multa para el infractor, nuestro objetivo no es promover las sanciones al mal uso, sino más bien concientizar el respeto de estos estacionamientos, apoyando el control y fiscalización de estos espacios exclusivos a través de la colaboración ciudadana y así contribuir a tener una ciudad más inclusiva, velando por el derecho de todas las personas.
Rodrigo Castiglione
Plan de Retención escolar
El presidente Gabriel Boric nos ha informado de las medidas ante el impacto que el prolongado cierre de escuelas ha tenido en deserción escolar, inasistencia crítica y brechas de aprendizaje. Destaca el apoyo en convivencia y salud mental, en el rezago lector, tutorías para los estudiantes entre segundo y cuarto básico, entre otras.
Desde la vereda de las Ciencias de la Prevención, resumimos estas medidas como "un paso adelante, un paso atrás, un paso donde ser precavidos". El reforzamiento de las habilidades cognitivas y emocionales, el trabajo en convivencia escolar, el fomento de la lectoescritura son factores protectores que previenen la deserción escolar. Ver que el Ejecutivo entiende que el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) va más allá de la sala de clases es un paso adelante.
Si preocupa la ausencia de un actor esencial: los padres, madres y cuidadores. Si ellos y ellas no ven el valor del aprendizaje, no podrán comunicarlo; si los cuidadores no generan entornos de convivencia libres de violencia en el hogar, ésta se seguirá extendiendo a las aulas. Nuestros NNA se desarrollan de forma sistémica, si no intervenimos el sistema familiar con la misma intensidad, la intervención será estéril e incluso contraproducente. Aquí hay un paso atrás.
¿Dónde tenemos que ser precavidos? Debemos ser especialmente cuidadosos cuando se plantean políticas públicas que van directamente a los NNA. En particular, se espera que el gobierno implemente protocolos y controles estrictos para la identificación de esos 20.000 tutores que estarán cerca de 80.000 niños y niñas entre 7 y 9 años.
Si queremos avanzar, necesitamos mirar mejor cada paso que demos. Este camino no es de aquellos en los que se pueden dar pasos en falso.
.
Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo