32.452 personas resolvieron problema de salud con cirugía
ESTRATEGIA. Ñuble recuperó actividad asistencial quirúrgica previa a la pandemia y bajó 10% los días de espera por una cirugía.
Con un fuerte impulso entregado desde el Ministerio de Salud, a través del Plan de Reactivación de la Red Asistencial, se ha dispuesto una inversión superior a los 1.800 millones de pesos del Fondo Transitorio de Emergencia (FET) 1 y 2, lo que, entre otras cosas, ha permitido recuperar la actividad asistencial previa a la pandemia, reduciendo un 10% la cantidad de días de espera por una intervención quirúrgica, realizando 32.452 cirugías y 223.548 consultas médicas de especialidad.
El delegado presidencial regional, Gabriel Padrenas recalcó que "hoy visitamos nuestros recintos hospitalarios viendo la implementación de estrategias gracias a los Fondos Extraordinarios Transitorios, los cuales vienen a amplificar la cobertura en la región de Ñuble y en todas sus comunas, para ampliar las prestaciones GES, entregando múltiples respuestas a la ciudadanía. Esta es una gran inversión, que nos permite estar en constante seguimiento para dar respuesta a las listas de espera por atenciones a la comunidad".
Por su parte la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca destacó que, "hoy sábado (ayer) hemos recorrido nuestra Red Asistencial, constatando cómo se ha llevado a cabo este proceso de reactivación. Tenemos buenas noticias que contarles, ya que, durante el segundo semestre del 2022, fuimos capaces de recuperar la productividad asistencial que teníamos previo a la pandemia, reduciendo en 50 días los tiempos de espera. Hoy podemos decir que contamos con Fondos Extraordinarios Transitorios nuevamente para hacer frente y reducir la espera de las y los usuarios de Ñuble, no tan solo con intervenciones quirúrgica, sino que también procedimientos, consultas ambulatorias, que han esperado por largo tiempo. Esperamos ir incrementando esta oferta, con el paso de los días y tener funcionando nuestros pabellones y consultorios de especialidades, no tan solo después de las 5 de la tarde, sino que también los días sábado y domingo de ser necesario".
Mejora en calidad de vida
Rosa Navarrete Garrido, es una de las usuarias del Hospital de Chillán favorecidas con este proceso de reactivación, recalcando las mejoras en su calidad de vida. "Estuve esperando aproximadamente 1 año y medio o 2 años por la cirugía, y luego de hacerme todos los exámenes en octubre me operaron. Actualmente me encuentro en rehabilitación, cada día un poquito mejor".