Accionar delictual preocupa a locatarios de Mercado de Chillán
ALERTA. Comerciantes indican que los asaltos a transeúntes y robo de noche a locales suceden diariamente en el recinto.
El Mercado Municipal de Chillán es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, pero desde hace un tiempo la viene pasando mal por culpa de la delincuencia que afecta al sector.
Asaltos a pleno día y hasta cortinas abiertas son el panorama con el que los comerciantes del lugar deben lidiar a diario, cuestión que los tiene preocupados. Así lo dio a conocer el reconocido dirigente del sector Plaza Sargento Aldea, Manuel Rojas, añadiendo que han golpeado diversas puertas para buscar soluciones, siendo la última en el Core.
"Casi diariamente nos abren un local por noche y también tenemos muchos asaltos durante el día, como lanzazos por ejemplo. Lamentablemente, esto lo sufren todos los chillanejos y sus familias", indicó añadiendo que recientemente sostuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Chillán para exponer esta situación, así como también con Carabineros.
Rojas llamó a las autoridades a desarrollar acciones eficaces en contra de la delincuencia, recordando que el proyecto para instalar un container que haría las veces de cuartel policial en la intersección de las calles Isabel Riquelme y Arturo Prat quedó en nada, aún contando con la aprobación transversal de las autoridades de la época.
"Más de alguna vez lo hemos hablado con la municipalidad, pero ya nos desgasta mucho porque viene desde hace tiempo. El problema es que cuando no hay voluntad y se politiza el mercado sin ir a lo meramente técnico, tenga por seguro que no se va a lograr nada. Nuestro mercado no tiene colores políticos y llamó a las autoridades a ver la situación desde un punto de vista técnico", agregó el dirigente que ya suma casi 20 años en representación de sus pares.
Desde el municipio de Chillán y de manera muy escueta, indicaron que el pasado miércoles se generó una reunión de los dirigentes del lugar con el nuevo comisario de Chillán, mayor Julio Beltrán, en la que se plantearon estas preocupaciones. El compromiso apuntó a reforzar los patrullajes y aumentar la presencia policial en el sector.
Cámaras de seguridad
La llamada de los locatarios del Mercado de Chillán fue atendida por el consejero John Polanco, quien ha acompañado a los locatarios a diversas reuniones de seguridad. En ese sentido, la autoridad indicó que buscan también presionar por la concreción del proyecto de instalación de 200 cámaras de seguridad en la región de Ñuble, algunas de las cuales estarían destinadas a proteger la propia Plaza Sargento Aldea.
"Esto ya lo conversé anticipadamente con el Ejecutivo para apurar este proyecto, el que tiene una observación realizada por la Contraloría. Esta iniciativa incorpora seguridad para las 21 comunas de Ñuble, por lo que en sesión ordinaria del Core lo voy reiterar; no sólo en este proyecto, sino también en otros relacionados con seguridad", finalizó.
RONDAS preventivas
Cabe señalar que ante la consulta realizada por Crónica Chillan hace unos días, desde Carabineros de Chile informaron que mantienen los servicios policiales regulares durante todos los días y las 24 horas.
En su momento, el mayor Julio Beltrán sostuvo que dicho servicio se ha reforzado con cuatro rondas adicionales nocturnas. Ello hace un total de siete servicios diarios en ese sentido.
"No nos hemos quedado impávidos ante la situación delictual, sino que ejercemos un rol activo de las tareas que como policía uniformada nos competen", informaba el recién asumido comisario de Chillán.
Asimismo, la jefa de inspección municipal, Alejandra Martínez, señaló también que las rondas de vigilancia han aumentado con la llegada de los nuevos vehículos, añadiendo que esta labor también incluye el centro de la ciudad de Chillán, siempre en materias preventivas del delito.