Los lenguajes del arte y la formación humana
Hoy en día, abrir un diario, escuchar o ver noticias, resulta una experiencia triste y preocupante. Los actos de violencia parecen cada vez más frecuentes y ello nos lleva a pensar que hemos perdido, en gran medida, nuestra capacidad de soñar y luchar por un mundo en el que todas y todos, humanos y no humanos, tengamos cabida, sin temor a que alguien nos dañe, física o moralmente.
Si consideramos que un ser humano se diferencia claramente del resto de los animales por esta capacidad de pensar y soñar el mundo que desea, cómo le gustaría que las personas y él o ella misma fueran, la forma en que cree que la sociedad debiera organizarse, podemos apreciar que los seres humanos somos seres valóricos. Porque cuando pensamos en la persona que deseamos ser y que los demás se aproximen, cuando pensamos en la sociedad que deseamos, esa persona y esa sociedad, no solo están definidas por sus aspectos físicos sino, y tal vez más importante, por aspectos de comportamiento, de actitudes. Desde esta perspectiva el ser humano es un animal valórico, que define unos ideales que de una u otra forma conducen su vida. Es en esta forma que hacemos de nuestras vidas algo significativo, con sentido profundo.
Cuando intentamos expresar y comunicar estos ideales, tales como: la belleza profunda y vital que vemos en la naturaleza y a la que decidimos respetar y promover, la bondad que queremos sentir y evidenciar en nosotros y en todos los otros animales humanos, o la libertad que todos y todas tenemos para ser lo que auténticamente queremos ser en tanto no dañemos a otros seres del planeta, nos damos cuenta que las palabras de todos los días se quedan chicas, cortas.
Es como si el ideal no calzara adecuadamente en esas palabras cotidianas. Allí, aparecen los lenguajes del arte: son esos lenguajes metafóricos como la literatura, las artes visuales, la música y la danza, que dicen y expresan con profundidad subjetiva esos valores que queremos destacar y promover en nuestras vidas. Esto, cuando el lenguaje artístico construye obras de arte que, como decía George Santayana (1936) celebra la vida. Cuando el arte nos muestra claramente la interdependencia que tenemos entre estos sueños de una buena la vida, con la apreciación y expresión de este sueño en obras de arte.
Verónica Romo, directora Magíster en Educación y Arte, UCEN
Reactivación educacional
Las niñas y niños no pueden esperar, declaró esta semana el Presidente Gabriel Boric y celebramos el ímpetu por impulsar la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Reactivación Educativa, especialmente por la transversalidad de actores y actrices que allí convergen.
Todos y todas sumamos para sacar adelante este desafío país y dar respuesta de manera colectiva a las interrogantes y desafíos que nos plantea el sistema educativo. No perdamos de vista el propósito que debe ser común: que los niños, niñas y jóvenes de Chile tengan una vida plena y feliz.
Como Fundación Educacional Oportunidad, nos sumamos y ponemos a disposición nuestra experiencia. Esperamos que el paso del diagnóstico a la acción llegue con la celeridad necesaria y convoque a la sociedad en su conjunto. Que nadie quede inmóvil, ya que cada esfuerzo aportará al cumplimiento de este propósito.
Marcela Marzolo
Protejamos nuestros datos
Este 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos Personales, y el contexto inmediato es de relevancia, ya que los robos de información están a la orden del día, tanto para personas, empresas e, incluso, gobiernos.
En nuestro país se han estado dando grandes pasos para proteger esa información privada, por ejemplo, con la entrada en vigencia de la ley que obliga a las compañías a bloquear celulares en caso de robo. Dato importante, ya que un porcentaje no menor de la población guarda información importante en su aparato móvil.
Si bien este es un hito en el resguardo personal, para una verdadera protección integral hoy es necesario tomar mayores medidas de seguridad, y una de las más efectivas es la encriptación por hardware. A diferencia de la encriptación por software, el cifrado opera mediante un controlador que se ubica dentro del dispositivo, pudiendo ser por ejemplo un USB o un componente de un computador. De este modo, es inviolable.
Es necesario tener en cuenta que la primera y última barrera de defensa ante el robo de información somos nosotros mismos. Si todos juntos hacemos uso del mejor tipo de protección a nuestra disposición, haremos la tarea mucho más difícil a los intrusos, en una lucha que es ardua y continua.
Francisco Silva
Empate 0 a 0
Nadie podría seriamente acusar a Giorgio de ser un político de gran nivel. A la mayoría de los honorables diputados de la oposición republicana, menos.
Rodrigo Hernando Díaz