Andrea Velasco y su vida en Nueva York: "Siento amor y odio por esta ciudad"
MÚSICA. La actriz y cantante chilena lleva cerca de seis años radicada en Estados Unidos. En ese país ha estado preparando "Herkimer", un segundo disco que planea lanzar en marzo, al tiempo que protagoniza la versión teatral de "Eva Luna".
En la gemología, Herkimer es un mineral perteneciente a la familia de los cuarzos que popularmente es conocido por su belleza, cercana a la de los diamantes. También es la piedra tradicional de Nueva York: aunque existen yacimientos en Argentina, México y España, sus primeros ejemplares fueron descubiertos en la región neoyorkina del mismo nombre.
Para Andrea Velasco, fue el símbolo que encontró para representar su relación con la ciudad del este de Estados Unidos, donde vive desde hace ya seis años.
"Amé el significado de la palabra apenas lo conocí. Los diamantes se forman por la presión que hay debajo de la tierra, con los distintos elementos y minerales. Y al final, cuando todo esto explota después de millones y millones de años, sale un cristal o un diamante o una piedra preciosa. Eso es un poco lo que me ha pasado acá, me ha costado mucho pero ya están saliendo cosas lindas", explica la cantante y actriz, popularmente conocida por sus roles en producciones como "Vuelve Temprano" y "Matriarcas".
Por eso, dice, eligió ese concepto como nombre de su segundo EP, un trabajo que planea lanzar en marzo, ocho años después de debutar con "Piñata" (2015).
""Herkimer" es mi joya, mi diamante de Nueva York. Después de la pandemia, de vivir afuera, de estar sola, de ser inmigrante, pude sacar algo maravilloso con puros músicos increíbles. Por eso significa tanto para mí", resume la artista, que en la portada del disco posa precisamente rodeada de cuarzos.
Aunque el álbum quedó grabado luego de un trabajo de meses junto a su marido, Pablo Eluchans, y al músico neoyorkino Jesse Scheinin, Velasco tomó la decisión de comenzar a mostrarlo con 'Baby Love', un single estrenado en los últimos días que da cuenta de las nuevas búsquedas de la artista: un sonido menos electrónico y letras en inglés.
"Esta canción la escribí hace dos o tres años. Se la dediqué a Jade, una amiga inglesa que es mi partner acá en Nueva York, porque me di cuenta de lo importante que era cuidarnos entre amigos, sobre todo cuando estás lejos de tu país", cuenta la cantante. "Sobre el sonido, con este disco me pasó que tenía la necesidad de hacerlo con más instrumentos y un poquito más orgánico, sin perder lo electrónico de "Piñata". Quería trabajar con los músicos directamente. Y lo logré".
¿Qué tal la vida por allá? ¿Sientes que repercute en tu trabajo?
Nueva York es fascinante cuando vienes de turista, pero para vivir acá igual es difícil. Siento amor y odio por esta ciudad, esa es la verdad. Obviamente que toda la parte cultural, el acceso que hay para ver teatro, música, arte y todo lo cultural realmente está a otro nivel. Pero por otro lado el costo de la vida es súper alto, es difícil. Y ser inmigrante es complicado, es difícil generar contacto y poder moverse, requiere tiempo y esfuerzo hacer tuya la ciudad. En eso estamos. Pero ha sido difícil, es una ciudad gigante, es como un monstruo. A veces pasan cosas maravillosas, pero también es súper ruda. Entonces terminas muy cuero de chancho. Cuando dicen que el que la hace en Nueva York la puede hacer en cualquier parte, yo pienso que ni siquiera es necesario hacerla; el que sobrevive acá puede sobrevivir en cualquier parte.
¿Cómo han sido las oportunidades laborales para ti estando allá?
Ha sido súper difícil, sobre todo en Nueva York porque en Los Ángeles hay más mercado de habla hispana. He estado trabajando mucho en teatro hispano, en este minuto estoy con "Eva Luna", que en marzo vamos a tener una temporada larga. Ese teatro es muy pro y tiene temporadas muy largas, el año pasado estuvimos como seis meses. Y eso, tengo proyectos de teatro por ahora, generando contenidos, moviéndome, pero sí, es lento. Es súper difícil poder entrar en la industria norteamericana.
¿Y cómo ha sido la experiencia de protagonizar "Eva Luna"?
Preciosa. Además que el elenco de actores, directoras, asistentes, dirección, todos son lo máximo. Hay latinos de todos los países, entonces es muy lindo porque nos unimos todos los latinos en pos de una producción. De hecho, soy la única chilena. El texto de "Eva Luna" da mucho para eso, porque la obra trata de un pueblo sin nombre en Latinoamérica. Y ha sido increíble. El Teatro Repertorio Español es un teatro súper antiguo y de mucho renombre acá, tiene un público súper fiel. Y creo que esta obra le está dando un poco la vuelta a las obras que solían poner, que son más clásicos. Entonces estamos felices, hemos estado en varias funciones completamente llenas. Para mí fue todo un desafío, tuve que pasar por cuatro castings pero sabía que este papel tenía que ser mío porque soy chilena. Así que lo veo como un gran logro que corona todo lo que he estado haciendo en esta ciudad.
"Es una ciudad gigante, es como un monstruo. A veces pasan cosas maravillosas, pero también es súper ruda. Entonces terminas muy cuero de chancho."