Cores fijan foco 2023 en salud, APR y mejorar la conectividad
CAMINOS. La mejora de infraestructura vial en Ñuble es clave para el hemiciclo regional, pues genera empleabilidad y urge superar la carencia de rutas pavimentadas en la región.
Enero es un mes de balances y proyecciones para el nuevo año. A ese proceso no escapa el Gobierno Regional de Ñuble, que aún se encuentra realizando los últimos pagos y rematando temas administrativos en la realización del arqueo de lo que fue el año pasado.
De manera informal, fuentes del Gore indicaron que si bien la cifra exacta no está aún definida, el gasto presupuestario de 2022 llegaría a un 99,79%, contrario a lo sucedido en otras regiones del país. Con todo aquello, los consejeros regionales planifican lo que será el 2023, donde el presupuesto regional alcanzará una cifra superior a los $64 mil millones.
Para el core Eduardo Redlich, hay que partir teniendo en consideración que cada provincia es un territorio aparte y por tanto, posee urgencias propias. Para el caso de Itata, ir pensando en la instalación de un hospital de mediana complejidad, los APR, la conectividad digital y la pavimentación de caminos son proyectos ya prioritarios.
"Nosotros estamos incorporando recursos frescos a los Cesfam, pero necesitamos con urgencia un hospital provincial. En esto ya hay conversaciones para ver si es posible instalarlo en Quirihue o Coelemu. También hay que priorizar los APR, pues hay muchos municipios gestionando proyectos de este tipo. Eso sería importante para terminar con los camiones aljibe", detalló la autoridad regional.
Redlich agregó además que hay que poner el acento también en seguridad y en pavimentación. "En Ñuble tenemos 4.500 kilómetros de camino y sólo contamos con 1.500 pavimentados. MOP avanza en promedio con 100 km anuales. El tema es que los recursos pueden estar, pero hay que mejorar los tiempos en la presentación de los proyectos", finalizó.
Poniendo el foco
El core Alberto Jarpa explicó que una de las preocupaciones clave es la empleabilidad, pues hay que generar trabajo en materia de obras. Eso ha implicado dijo, que se ha debido inyectar recursos a obras que estaban con déficit presupuestario.
"También hay que generar mucha inversión en construcción de caminos, pues tenemos un problema de conectividad vial importante. Asimismo, hay que mantener la preocupación por los APR, mejorando el suministro", aseguró.
Jarpa detalló que han aportado cerca de $12 mil millones a establecimientos de salud primaria y la idea es seguir en la misma línea. "Si tenemos una red funcionando y recuperada, vamos a generar un bienestar a muchas personas que por la pandemia han estado esperando atención", dijo.
Por su parte, el core Jezer Sepúlveda insistió en mejorar la construcción de APR y poner el foco en conectividad y seguridad pública.
"No podemos dejar fuera lo referente a salud. La gente no puede seguir esperando y aunque como Consejo Regional hemos aportado mucho, aún falta bastante. Hay muchos proyectos, pero para mi que soy presidente de la comisión de Recursos Hídricos, dotar de agua potable a toda la comunidad es imperioso", explicó.
Sepúlveda aprovechó la instancia para reconocer el aumento presupuestario, el que para 2023 tendrá $6 mil millones más que el año pasado. "Se nota el progreso que hay que en Ñuble y esperamos seguir aportando al crecimiento de la región", apuntó.
Conectividad digital para todo Ñuble
El llamado "proyecto de la última milla" es una iniciativa destinada a dotar de conectividad digital a todos los puntos más alejados de Ñuble. En ese sentido, el core Eduardo Redlich detalló que si bien los recursos están aprobados, lo que ha tardado es el proceso licitatorio por parte del nivel central. "Lo que se ha demorado demasiado es la licitación. Tengo entendido que la subsecretaría de Telecomunicaciones ha demorado ese proceso. A mi me preocupa porque hay sectores como Mela que no tienen conexión telefónica o de internet. Este es un proyecto que favorece a todo Ñuble en un 95% de cobertura, donde Gore aporta casi $6 mil millones", dijo.