Acusación constitucional: Jackson descarta renunciar y La Moneda se cuadra con Ríos
CONGRESO. Gobierno no dejará sola a exministra de Justicia. Titular de Desarrollo Social: "No abandonaría al Presidente".
Para mañana, un día antes de que se discuta en la Sala, está agendada la votación de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, en la comisión revisora de la Cámara de Diputados.
El libelo fue presentado por parlamentarios de Chile Vamos y la instancia está conformada por una mayoría de oposición, por lo que tiene grandes posibilidades de avanzar.
En la última sesión, el abogado defensor de la exsecretaria de Estado, José Antonio Viera-Gallo, expuso sus argumentos y descartó ilegalidades.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó ayer que "todos nuestros ministros y ministras son importantes, a la exministra Ríos no la vamos a dejar sola. No porque ya no sea ministra no la vamos a acompañar. Cuanto nos conocemos no determina el nivel de apoyo".
A su vez, admitió que la polémica sobre los indultos que desencadenaron en la renuncia de la titular de Justicia, "es el momento más difícil (del Gobierno), pero se enfrentó con decisión, incluso con la salida de la ministra y el jefe de gabinete".
Sobre la rechazada acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sostuvo que "era una acusación jurídicamente insostenible, incoherente, no tenía sustento en el procedente y, por lo tanto, ese fue el principal argumento más que el político. El argumento jurídico fue el que hizo que opositores no continuaran con la acusación porque no tenía mérito alguno".
En TVN, Jackson abordó la situación de la exsecretaria de Estado, por la que él pasó la semana pasada, e indicó que "n este caso no hay absolutamente ningún fundamento jurídico. Lo ha explicado bien el exsenador y hoy abogado de la exministra, Viera-Gallo, que lo ha demostrado en varias entrevistas (...) No hay mucho que yo tenga que agregar más que por supuesto solidarizar y darle todo mi respaldo a la exministra Ríos".
En Radio Cooperativa, en tanto, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) dijo estar "seguro" de que la acusación constitucional contra Ríos será rechazada por la Sala de la Cámara, pues "no tiene ninguna justificación, ninguna solidez desde el punto de vista de lo que le corresponde a una acusación", y "de ninguna manera va a pasar al Senado", agregó.
Jackson, por otro lado, fue consultado por su continuidad en el Gobierno y aseguró que "yo voy a estar todo el tiempo que el Presidente me pida estar, en eso soy muy leal, muy disciplinado. Si tengo que hablar más con mi psicólogo para poder generar cambios lo tendré que hacer, pero yo al menos estoy súper enfocado en el trabajo y voy a estar todo el tiempo que el Presidente quiera que continúe".
"(Renunciar) no se me ha pasado ningún momento por la cabeza. Nunca abandonaría al Presidente en este desafío", agregó.
Sobre la acusación constitucional en su contra, Jackson afirmó que se comunicó con "prácticamente todos los parlamentarios y parlamentarias que me apoyaron, les hice saber mis agradecimientos y que estoy a disposición de trabajar en conjunto con los temas propios del Ministerio".