Los Halcones preparan la primera carrera del año en su autódromo
DEPORTE MOTOR. El colectivo cuenta su historia, de más de 20 años, a Crónica Chillán. Afirman que buscarán animar una carrera de exhibición que motive a cautivar cada vez más socios.
El deporte motor, sin ser pasión de multitudes, sí logra hacer el hervir la sangre del fanático como ninguna otra actividad lo logra.
En Chillán Viejo contamos con el club Halcones RPM, que tiene su propio autódromo a las afueras y que el 11 de febrero tendrán una exhibición de carreras. Su presidente, Matías Sandoval, cuenta a Crónica Chillán la historia del colectivo.
-¿Cómo nace Halcones?
"Los Halcones somos un grupo que lleva varios años. Es un club de automovilismo que pertenece en Chillán Viejo con pilotos y autódromo propio que nació desde cerca del 2002, aproximado. Antes teníamos el autódromo Los Maitenes cerca del Puente del Diablo. Se cerró y nosotros volvimos a crear el club con varios integrantes y dimos con un terreno propio que nos dio Edgardo Escalona, que nos prestó terreno y maquinaria para hacerlo. Ahí ya empezamos a funcionar de nuevo como el antiguo club, con gente nueva y también muchos que ya estaban".
-¿De dónde viene la pasión por los autos?
"Esto nace porque todos somos fanáticos del automovilismo. Siempre después de que se cerró el autódromo estábamos con el gustito de volver a tener uno. Surgió la posibilidad de hacer uno y cuando se dio, empezamos a trabajar hasta que se dio. Hoy tenemos cerca de 25 socios activos. También tenemos otros colaboradores, pero estos 25 son los que están bien metidos. Tenemos dentro del club nuestras cuotas mensuales y nosotros, con lo que logramos hacer funcionar el autódromo, es gracias a inscripciones y entradas también. Eso nos permite financiar todo. Recibimos también mucha ayuda de la Municipalidad de Chillán Viejo, así que logramos mantener bien el autódromo. Hay veces que los costos son bien altos, pero de alguna manera logramos hacer que funcione".
-¿Cómo manejan el tema económico?
"Nos ha tocado desembolsar de nuestro bolsillo. Los eventos constan de mucha gente y de muchos cargos distintos, y todo eso tiene un costo. Tenemos que tener un gasto fijo para poder realizar el evento completo y poder mantener esto vigente. De repente también sacamos de nuestro bolsillo. Por eso también buscamos nuevos socios, buscamos contar con más gente y más apoyo, porque para nosotros como club y para el evento es importante. El autódromo significa que se sumen nuevos autos y eso nos ayuda, porque los pilotos pagan para competir. Vienen pilotos de todas partes de Chile para mantener a flote el club".
-¿Cómo funciona el autódromo?
"Nosotros tenemos un circuito que es de tierra trabajada, los autos son de competición, que tienen que tener cierta seguridad. No es llegar y darle. El auto debe tener una jaula bien soldada y bien diseñada, con asiento fijo y cinturón específico, malla en la puerta y muchas cosas más. Hay una revisión técnica que permite que el auto pueda correr o no. Primero corren los Fiat 600 estándar, y luego vamos saltando categorías dependiendo del motor. Hay de 1050cc, 1400, 1600 estándar y 1600 potenciado y finalmente la de 2000cc. Todo va de la mano con el vehículo con el que uno se presenta a competir".
-¿Cómo anticipan su próximo evento?
"Nosotros el 11 de febrero tendremos una fecha abierta, porque el torneo empieza en marzo. No es por puntos ni nada por el estilo, es para venir a correr y calentar motores para lo que empieza en marzo, que dura todo el año. Es nocturno, algo que haremos por primera vez. Hay varios pilotos de afuera motivados, muchos viajan para competir en esto, vamos a tener el autódromo iluminado, música en vivo, food trucks y más, todo pensando en que sea un gran evento".
25 es la siguiente
son los socios con los que cuenta en este momento el club Halcones. Sandoval afirma que quieren contar con más personas dentro del colectivo. carrera del club Halcones en su autódromo. Esperan contar con una gran cantidad de pilotos.