Patricio Vera Muñoz
La lluvia que cayó a primera hora de la mañana de ayer en Ñuble, no fue suficiente ya que hasta el cierre de esta edición continuaba vigente la Alerta Roja y el incendio forestal del sector Paso Hondo en Ránquil se mantenía activo al cierre de esta edición, consumiendo parcialmente 550
"La alerta roja de Ninhue se levantó el fin de semana por lo sucedido en el sector de cerro Coyanco, mientras que lo de Ránquil tuvo lugar en el sector denominado Paso Hondo. En ambas emergencias se desplegaron recursos aéreos y terrestres de empresa Arauco, Bomberos, Carabineros, los equipos de emergencia de ambas municipalidades y los recursos propios de Conaf", aseguró.
La autoridad sostuvo que al momento, los incendios forestales en Ñuble ya han arrasado por el momento con 2.163 hectáreas, existiendo un total de 327 incendios.
"Gracias a Dios tuvimos esta lluvia providencial que vino a humedecer el material combustible existente e impidió el avance del fuego. No hemos tenido tampoco ninguna vivienda siniestrada y en Ninhue, donde el fuego comenzó precisamente cerca de una casa, ninguna resultó afectada. Para el caso de Ránquil, llegamos a estar a sólo cinco metros de viviendas, se afectó eso sí una bodega y la techumbre de una casa que no estaba siendo utilizada, pero ninguna habitable resultó dañada", manifestó.
Respecto de una eventual intencionalidad en la ocurrencia de tantos focos de incendios en la región, Juan Salvador Ramírez aseveró que nada es descartable, transitando las hipótesis desde la negligencia hasta la propia provocación adrede de siniestros.
"El llamado que hacemos como autoridades a la comunidad es a que estén alertas en la prevención y que aporten información si nos pueden ayudar a investigar el origen de los incendios. Ayer reunimos rápidamente los antecedentes en Ránquil junto a la Unidad de Análisis e Investigación de Incendios, más Carabineros y PDI, información que hemos hecho llegar a la Fiscalía para que proceda con la investigación correspondiente", dijo.
Al momento, los equipos de Conaf han duplicado su labor, aportando con la construcción de nuevos cortafuegos a fin de prevenir futuros siniestros.
Una estrategia eficaz
Al revisar los datos de Conaf, es posible verificar que al momento existe un 39% menos de superficies afectadas si se compara con la temporada anterior. Si bien el número de incendios supera al año pasado en un 51%, es importante señalar que la nueva estrategia de atacar los siniestros apenas se inician, ha impedido que estos avancen devorando mucho más territorio. Este plan de acción se denomina "golpe único" y en ello, Ñuble ha sido un ejemplo nacional de como aplicarlo con precisión.
El delegado presidencial Gabriel Pradenas detallaba que la estrategia busca entonces movilizar gran cantidad de recursos en poco tiempo, evitando así que los incendios crezcan al punto de ser más difíciles de combatir.
"La respuesta que hemos tenido ante los incendios forestales ha sido muy rápida y la gente así lo ha podido visualizar. Los recursos con los que disponemos nos han permitido que así sea y no hemos tenido al momento incendios que superen las cuatro hectáreas. En el fondo estamos generando esta nueva estrategia en la región, la que ha funcionado muy bien", explicó.
En una parcela
Detectives se trasladaron durante ayer a la comuna de Ránquil con el objetivo de determinar el origen y la causa del incendio forestal en el sector de Paso Hondo, "Tras realizar diversas diligencias investigativas se logró ubicar el punto de inicio del siniestro, el cual corresponde a una parcela ubicada en el sector Paso Hondo de Ránquil, específicamente a un metro y medio de un galpón , lugar donde el dueño del predio (persona mayor de edad que no tiene antecedentes policiales) realizó trabajos de desmalezamiento durante la tarde de ayer (lunes) utilizando maquinaria y declarando que tras unos minutos de descanso observó llamas que se propagaron sin control. Estos antecedentes recopilados fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, que instruyó que el imputado fuera apercibido . Paralelamente, fue solicitado un informe técnico a personal de Conaf a fin de continuar con estas indagatorias", detalló Carolina Henríquezm comisaria de la PDI de Chillán.
"Afortunadamente no hemos tenido ninguna vivienda consumida por el fuego, aunque en Ránquil llegamos a tener el fuego a sólo cinco metros de las casas".
Juan Salvador Ramírez Director regional Conaf