Deudores morosos aumentan 2,1% en 2022 tras años sin variaciones
ECONOMÍA. De todas formas, el promedio de deuda disminuyó por quinto periodo.
El 39° informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, reveló que en el trimestre octubre-diciembre del 2022 hubo 4.126.570 personas con deudas impagas.
Esta cifra significó un alza de 0,3% con respecto al trimestre anterior y un aumento de 2,1% en comparación a diciembre del 2021.
Los números confirman un estancamiento en la disminución de los morosos, que desde septiembre de 2020 mostraron una caída sostenida y tuvieron su punto más bajo en septiembre de 2021, cuando estuvo en 4.037.742. Luego pasó cinco trimestres sin variaciones significativas.
Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, comentó que "este resultado era esperable, ya que en 2021 tuvimos un crecimiento sobre el 11%, desempleo en torno al 7,2% y las familias contaban con gran liquidez por las ayudas del Estado y los retiros de los fondos de pensiones".
"En cambio, en 2022 acumulamos la inflación más alta en 30 años, los salarios reales cayeron y el desempleo aumentó en torno al 8%, con un impacto mayor en las mujeres. Por ello, las proyecciones para 2023 no son esperanzadoras. El PIB se contraerá hasta un 2% y la inversión en torno a 5%, lo que repercutirá seguramente en un aumento del desempleo y de la informalidad, afectando los ingresos de las familias y su capacidad para cumplir con los compromisos crediticios", añadió.
Tomando en cuenta a todos los morosos del periodo, la deuda total llega a 9 mil 384 millones de dólares, lo que representa la octava caída seguida y el monto más bajo en 48 meses.
El promedio de deuda está en $1.954.493, mostrando el quinto descenso consecutivo desde septiembre de 2021.
Weber explicó que se debe a que "las personas que están entrando a morosidad son aquellas de los sectores más vulnerables y su ingreso es con montos más pequeños, lo que hace bajar el total de la morosidad y los montos de mora promedio".
Los nuevos morosos mostraron una disminución de 99 mil personas y el grupo de morosos intermitentes, que tienen al menos una deuda publicada en los últimos 12 meses, sumó a 86 mil personas, con una proyección de que muchos pasen a la categoría de morosos permanentes, es decir, que tienen moras por 12 meses o más.
El retail, grupo que acumula el mayor número de personas con compromisos impagos con 45%, es seguido por la banca con 26%. Esta última concentra el monto mayor (57%) con más de 5 millones de dólares.