Cierran embajadas en Haití y piden limitar los traslados
CRISIS. El país caribeño vivió una violenta jornada el jueves.
Varias embajadas y consulados presentes en Haití han tomado medidas ante las manifestaciones violentas en el país tras el asesinato de policías, y ayer cerraron sus puertas y pidieron a sus compatriotas limitar los desplazamientos.
Ejemplo de esta crítica situación en Puerto Príncipe es que la embajada de España decidió cerrar al público, medida que también adoptó la delegación diplomática mexicana.
"Ante posibles situaciones de violencia en el país, sugerimos evitar los traslados no esenciales, evitar concentraciones de gente y mantener atención a su entorno", alertó la víspera la representación mexicana en Twitter.
Asimismo, la embajada francesa, ante el movimiento de protesta de la Policía Nacional de Haití (PNH) tras el asesinato de sus compañeros, siguió instando ayer a sus ciudadanos a limitar los desplazamientos y recomendó la mayor vigilancia en aquellos que sean "esenciales".
Además, se suceden las condenas a la violencia. Así, la embajada de Estados Unidos en Haití colgó en su cuenta de Twitter un mensaje del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Bryan A. Nichols.
"Condenamos la violencia de las bandas que han matado a varios agentes de la Policía Nacional en Haití y llamamos a la calma en medio de las manifestaciones en curso. Transmitimos nuestras condolencias a las familias de las personas asesinadas en el ejercicio de sus funciones", afirmó Nichols.
EE.UU., aseguró, "seguirá imponiendo costos a los responsables de esta violencia".
En esa misma línea, Canadá, que expresó sus condolencias por estas muertes, recalcó que "continúa apoyando las soluciones propuestas por los haitianos para poner fin a la violencia que azota el país".
El Gobierno de Bahamas ordenó ayer la salida de todo su personal diplomático de forma inmediata o tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.
El Ejecutivo de la vecina República Dominicana resaltó que seguirá "dando estrecho seguimiento a la situación" en Haití y "tomando todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y la paz" en la frontera.
Haití amaneció ayer en aparente calma, después de los actos violentos de la víspera, con disparos, quema de neumáticos y ataques a la residencia privada del primer ministro del país, Ariel Henry.