Es una pregunta bien importante a la hora de ver cómo se sostiene la inversión, crecimiento económico y empleo este año 2023.
Son varios los factores que afectan las decisiones de los agentes económicos, y hoy día en Chile son las reformas nacionales, las que generan incertidumbre y afectan las expectativas para invertir de empresas y familias, más que el incierto panorama Internacional. Por eso en el concierto latinoamericano vamos a ser el segundo país con peor desempeño económico después de Haití, menos 0,9% y menos 1,1% respectivamente, y las únicas economías que no crecerán, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial.
Se espera este año una caída de la inversión en el sector construcción de un 6,3% y con esto, directamente el gran perdedor es el empleo, deterioro que se viene presentando a partir de agosto del 2022 cuando había 788,7 mil empleos. No se alcanzó a recuperar el peak de 804 mil empleos que fue el nivel pre-estallido social, y en noviembre bajamos a 744,2 mil empleos en el sector.
Uno de los factores más determinantes en cómo siga evolucionando el empleo y la inversión, es la reforma tributaria, el futuro depende de cómo se defina esta ley, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso. Mientras tanto la incertidumbre paraliza.
Los dos grandes ítems de inversión son infraestructura y vivienda. A nivel nacional, en el primero, se espera para este año, una caída de un 6,3%, en donde dentro de este índice está la inversión productiva privada con una fuerte caída del14,3% y compensando con un incremento en la infraestructura pública con un 1,3%; en el área de vivienda, la caída esperada es similar con un 6,4% descompuesto a su vez en vivienda pública con una caída de 4,4% y privada un 6,9%.
Una buena noticia en Ñuble es que los presupuestos de inversión en el sector público han tenido un incremento importante este año, tanto en vivienda como en obras públicas, que con una administración adecuada esperaríamos que puedan mitigar la caída de la inversión total durante el presente ejercicio.
Con el afán de contribuir a tener un mejor año, hemos sostenido una reunión con el nuevo director del Serviu, Sr. Roberto Grandón, con el objeto de mantener un trabajo colaborativo que permita acelerar el inicio de nuevas obras, así como la ejecución de las actuales y la fluidez de sus pagos, elementos fundamentales para mejorar la eficiencia y capacidad financiera de las empresas. Esto reviste la mayor importancia en momentos de tantas restricciones crediticias impuestos por la banca, que junto con las alzas de costos enfrentados, han repercutido en la quiebra de empresas.
Otro hecho importante ocurrido esta semana, ha sido la aprobación de la ley que establece el Fondo de Garantías Especiales, que viene en apoyo de la construcción mediante 2 medidas. Primero, en favor de los clientes quienes financian su compra con crédito hipotecario, aportando la garantía de un 10% que permita reducir en esa proporción el pie inicial, para sustituir recursos líquidos no disponibles por las familias. Segundo, una línea de financiamiento para las empresas, para proyectos de inversión.
Es importante también que la banca haga un esfuerzo para apuntalar la inversión y el progreso del país.
Ricardo Salman, presidente CChC Chillán