Cinco viviendas afectadas deja incendio forestal en Portezuelo
EMERGENCIA. Según alcalde de la comuna, los afectados fueron trasladados a casas de familiares en espera de las ayudas pertinentes.
Un voraz incendio afectó los sectores de Buenos Aires y Cabrería, en la comuna de Portezuelo, dejando como saldo cinco viviendas dañadas y 467 hectáreas consumidas por el fuego, afectando en su gran mayoría cultivos de viñas. Al cierre de esta edición, la Conaf bajó la alerta roja a amarilla, al estar controlado y no presentar riesgo para las viviendas.
"El sábado comenzó un incendio en la comuna de Portezuelo, donde se han visto afectadas 467 hectáreas. Actualmente, existe personal de Conaf tanto brigadas terrestres como aéreas que están trabajado en la cárcava donde se concentra mayor combustible, que producto del viento en cualquier momento puede volver a encenderse", apuntó Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble.
En tanto, sobre la situación de los incendios forestales en Portezuelo, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, dijo que "se dividió en seis sectores y principalmente se están atacando por ambos flancos, las zonas cercanas a los perímetros iniciales se están intensificando el apoyo de recursos aéreos y terrestres".
En cuanto a los recursos que Conaf está destinando para el combate del fuego, hay cinco brigadas terrestres, una brigada cisterna, una brigada helitransportada, una brigada mecanizada, tres por parte del personal técnico, un puesto de mando. Dos helicópteros y dos aviones de Senapred, además de los recursos de Arauco que están situados en 6 brigadas terrestres, una brigada helitransportada, dos brigadas mecanizadas, cinco personales técnicos y un puesto de mando.
"Queremos destacar el trabajo público-privado estamos trabajando en comunicación con nivel central para activar todos los protocolos asociados a la parte prevención-acción por lo que deje este siniestro", informó Pradenas.
"El incendio aún no está controlado en su totalidad, quedan pequeños focos que están siendo controladas por naves aéreas, de las 10 edificaciones existentes, cinco viviendas fueron afectadas lo que conlleva que hay cinco familias que este momento perdieron todo", expresó René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo.
Daños
Las familias afectadas por el incendio fueron trasladadas a casa de familiares.
Respecto a las ayuda inmediata que las autoridades le están prestando a los afectados, el alcalde de Portezuelo dijo que "el Gobierno entrega toda la ayuda a través de una encuesta llamada FIDE en el cual ya funcionarios municipales están realizando la encuesta a las familias, en base a eso tendremos una reunión con el gobernador regional y los 5 ministerios que están a cargo de la emergencia".
En cuanto al tipo de pérdidas que se produjeron, Schuffeneger señaló que "hay mucha en el sector productivo en cultivos especialmente de viñas, además está afectado el sistema de agua potable, se han quemado algunas redes de distribución"
Mientras que el director de Conaf, Juan Salvador Ramírez, lamentó "la pérdida de viviendas, material agrícola y a los emprendedores que trabajaban en sus viñas", indicó.
La investigación sobre el origen del siniestro la realizará Fiscalía por intermedio de la Policía de Investigaciones. "Normalmente, en estos casos, no se puede determinar las causas, pero la propagación del fuego partió en un sector que se llama Cabrería que está ajeno al sector donde estaban ubicadas las casas afectadas, con el viento se trasladó al sector de Buenos Aires", detalló el alcalde de Portezuelo.
Quirihue
Cabe señalar que durante el domingo se comenzó a propagar un incendio en la comuna de Quirihue donde la superficie afectada es de 100 hectáreas.
Luis Cisternas, delegado presidencial de Itata mencionó que "acá en Quirihue no tenemos viviendas afectadas, sin embargo el incendio se sigue manteniendo, hemos estado realizando gestiones como traer ambulancias, seguimos en alerta roja para que las personas no se acerquen a los lugares".
Red asistencial se despliega
Frente a la emergencia generada por los incendios forestales que se registran en las comunas de Quirihue y Portezuelo, autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se trasladaron hasta la zona para constatar el funcionamiento de la red asistencial y levantar los requerimientos en terreno de los equipos que trabajan en el lugar. Al respecto, la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca, explicó que "hasta el momento no ha habido un incremento mayor de consultas en los establecimientos aledaños, sin embargo, estamos atentos y con nuestros dispositivos coordinados ante un eventual aumento de la demanda".
467 hectáreas se habían consumido, hasta la tarde de ayer, en Portezuelo, producto del incendio forestal en la comuna.