Fiesta de la papaya
Las papayas más australes del país se dan en Cobquecura. Es por ello que más de 30 expositores participaron en la Fiesta de la Papaya en Plaza de Armas de la comuna.
Las papayas más australes del país se dan en Cobquecura. Es por ello que más de 30 expositores participaron en la Fiesta de la Papaya en Plaza de Armas de la comuna.
Matías Contreras
Será sabroso ir conociendo el desarrollo de estos acontecimientos.Andrés Toledo
¡Esos delincuentes tienen que volver a la cárcel!José Fuentes
Me parece muy bien que se pronuncie el TC sobre una aberración cometida por Boric al indultar a delincuentes y terroristas. El tema no está agotado, por el contrario es necesario que las instituciones funcionen y entreguen su veredicto.María Fan
El gobierno del Presidente Boric está en una constante trinchera, siendo atacado por la mala intención de los republicanos.Claudio González
Agotado es cuando echen para atrás los indultos a los criminales del país.Isapres congelan el diálogo con el gobierno y acusan que no existen medidas para evitar la quiebra del sector.
Este sí es el colmo. Las Isapres quieren q aceptemos "prestarle" las devoluciones a cuenta d futuras prestaciones, para eso han vuelto a activar su brazo político la Derecha para instalar su demanda. Acaban d hacer millonarios retiro en "su crisis". No.
Las Isapres se acostumbraron a tener ganancias exorbitantes, y ahora lloran y quieren que les subvencionen sus empresas millonarias, a Huara sinvergüenzas.
La mesa de Isapres al igual que Seguridad la pateó el gobierno.
Isapres: "Si no hacen lo que nosotros queremos y nos aseguran la rentabilidad que teníamos antes… nos vamos".
Isapres se bajan de mesa del Minsal: El Gobierno quiere "dejar caer el sistema privado".
Decir eso demuestra que no tienes idea de lo que está pasando con un poco más de profundidad. Isapres quieren un marco regulatorio sólido. Si hay, no habrá una debacle en salud.
Caen las Isapres, no el sistema, perfectamente pueden entrar nuevos actores. Esa gente cree q son dueños del negocio.
En #PolosOpuestos Fco.Vidal culpa a las Isapres del problema actual, con leyes que están mal hechas que posibilitan una judicialización vergonzosa. Nada dice de la inyección de altos honorarios médicos, aranceles clínicos y una cascada de licencias médicas truchas. @barbarabriceno
Son parte de un sistema de salud, no es menor si caen, hay trabajadores, contratistas, y un sinfín de empleados que viven de las isapres.
Fueron las Isapres durante años con lobistas que se opusieron a los cambios fue una bomba de tiempo que ellos armaron.
Las Isapres están con la soga al cuello, porque la CS les ordenó devolver lo que cobraron de más desde el 2020 a viejos, mujeres y con enfermedades a cuestas. Y las Isapres quieren que el gobierno las salve con el dinero de todos los chilenos.
Un infantilismo de parte de las Isapres, por su parte el gobierno lo que puede hacer es salvaguardar a los pacientes de las Isapres he allí el foco de atención, cabe recordar que una isapre en particular hizo lobby para boicotear el plan garantizado de salud.
@kenygamboa
@ivanporsi
@wilfredo5353
@gianni_casanova
@hector7131
@eldesconcierto
@lionofoctober
@Baba74583163
@LuisMM030407
@insoportable62
@RaulNav47040421
@andres20ad
@lucianoespinoz8
Sabemos que la Cámara de Comercio de Santiago reveló que el trabajo 100% presencial ha vuelto con más fuerza, representado en un 75% de chilenos trabajando bajo este modelo a diciembre de 2022. No obstante, a tres años ya de iniciada la pandemia, ratificamos que los modelos de trabajo flexibles llegaron para quedarse, y ahora es el momento para reflexionar sobre cómo logramos mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional.
Sobre todo cuando, según datos recientes, los colaboradores de las compañías son quienes reconocen el beneficio de los esquemas de trabajo híbrido; siendo así que más del 50% de las personas sondeadas en Chile en la última encuesta de WeWork y Michael Page indican que esta modalidad ha favorecido su productividad, creatividad y salud mental; y un 74% afirma la preferencia de este como el modelo de trabajo que les gustaría tener, lo que no es menor.
Solo nos queda por decir que, la flexibilidad es una realidad tangible del entorno laboral. Y que apostarle al cambio nos permitirá avanzar hacia el futuro del trabajo.?
Víctor Parra, country manager, WeWork Chile s
El mundo está envejeciendo y las cifras así lo confirman. Solo en Chile y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 1992 los adultos de sobre 60 años representaban un 9,5% de la población mientras que, en 2022, este porcentaje aumentó a un 18,1%. Datos que demuestran una realidad preocupante, sobre todo cuando en Chile la calidad de vida de las personas mayores es cada vez más precaria, siendo esta situación uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país a nivel social.
Una inquietud que también se extiende a nivel internacional y que ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo sostiene que existen más de mil millones de personas con 60 años o más los que, en gran parte, provienen de países con bajos o medianos ingresos. En busca de una solución, ha declarado la "Década del Envejecimiento Saludable", entendiendo que es una situación que requiere la atención de todos los sectores de la sociedad.
Dado que el envejecimiento de la población es un fenómeno que no se detendrá, es fundamental que desde el Estado se planifique con antelación la manera en que vamos a hacer frente a esta realidad, porque de lo contrario, lo que hoy es un dato, en el futuro se transformará en una crisis.
Para ello, será relevante crear e impulsar tempranamente medidas sociales, sanitarias y económicas enfocadas a promover y fomentar aquellos hábitos que son potentes factores protectores, como lo son las relaciones sociales, el ejercicio, la alimentación saludable, la espiritualidad, entre otras, permitiendo así disfrutar de una tranquila, sana y plena vejez.
Mildred Mayr, gerente de Desarrollo Sur Grupo Medical
La ola migratoria que afecta a Chile y el mundo tiene no solo un impacto social evidente, sino que también uno pocas veces visibilizado: el bienestar psicológico de la niñez migrante.
Ese fue precisamente uno de los focos centrales que tuvo el seminario "Miradas sobre la niñez migrante" organizado por el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, instancia de suyo relevante que permitió una mirada especializada a un fenómeno que, muy probablemente, seguirá afectando a nuestro país.
Los niños y niñas migrantes suelen enfrentarse a múltiples estresores en cada una de las etapas del proceso migratorio. Esta es una materia relevante, que debe invitarnos a reflexionar y accionar, pues la niñez migrante es una población que se expone a situaciones de riesgo, de vulneración de derechos que en muchos casos puede ocasionar depresiones severas con efectos a largo plazo.
Pero, sobre todo, se enfrentan a la percepción de anomia, de no sentirse parte de ningún país, ni del de origen -que tuvieron que abandonar forzosamente- ni del país receptor.
Cuando hablamos de protección de los Derechos del Niño o Niña es esencial, en consecuencia, que el Estado impulse instancias, leyes y herramientas para que los padres y/o cuidadores puedan ejercer una parentalidad protectora y nutritiva desde el punto de vista emocional.
Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez
Ahora fue el turno de la Cancillería. ¿Hasta cuándo deberemos soportar "desprolijidades"?
Definitivamente restan tres años muy, muy largos...
Rodrigo Hernando Díaz