El trío Laia repasa su ruta a la competencia de Viña: "Esperamos sea una puerta internacional"
MÚSICA. Las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella representarán a Chile con "Camino", una canción de ritmos nortinos.
Las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella cuentan que sus comienzos en la música tuvieron que ver con un festival. Pero, aclaran, no se trata de un certamen a gran escala, sino que uno familiar que año a año, en su infancia, organizaban en El Quisco.
"Nos reuníamos todos en la casa que tenían mis abuelos y hacíamos este festival súper casero. Pero era bien motivado, había un escenario, uno se encargaba de las luces, otro de un kiosco, otro del sonido, había un jurado. Todos los primos cantábamos una canción que preparábamos todo el verano", recuerda Laura. A su lado, Sofía apunta: "Tenía hasta nombre, se llamaba Quisco Sol. Le teníamos canción de entrada".
En el evento descubrieron lo que era estar sobre un escenario y lo positivo de cantar juntas. Por eso, dicen, ese es el precedente de Laia, la banda que formaron Laura, Sofía y Manuela Squella en 2018; y es el antecedente de su próximo hito: representar a Chile en la competencia folclórica del Festival de Viña 2023.
"Este Festival estaba súper inspirado en Viña, de hecho lo hacíamos en la misma fecha. Ahora tiramos la talla: del Quisco Sol a Viña. Es un orgullo tremendo, estamos muy contenta", analiza Laura, que en el grupo canta y toca guitarra, piano y acordeón.
La actuación en la Quinta Vergara llega justo cuando presentan "Tría", un segundo disco que lanzaron en octubre y del cual se desprende 'Camino', la canción con la que competirán.
Se trata de un single que compusieron en pandemia, mientras vivían en una casa en Teno, y que habla de los paisajes de Chile al ritmo de un huaino nortino.
"Hace un recorrido por todo el país y tiene esta cosa de contemplar, de vivir el presente, de valorar lo que tenemos alrededor justamente hablando de lo que tenemos en nuestro país. Es una canción que encontramos que es festivalera, alegre, que podía transmitir lo que es ser chilenos y chilenas con respecto al paisaje", explica Sofía sobre la decisión de postular 'Camino'.
¿Cómo ha sido esto de participar en la competencia de Viña? ¿Se siente un cambio?
Laura: Cuando postulamos teníamos bien en la cabeza que íbamos a quedar, había harta fe. Pero fue una emoción enorme, estamos demasiado contentas por esta oportunidad. Viña es un festival muy reconocido, así que sabemos que nos va a permitir llegar a otros espacios, a otros lugares de Latinoamérica. Y justamente estamos en eso, en una parte de la carrera en la que queremos expandirnos, salir.
¿Habían pensado alguna vez ser parte de la competencia?
Sofía: Sí, igual lo pensábamos. O sea, lo tirábamos más para la talla pero siempre estaba ahí, era como un objetivo. Hasta que llegó esta oportunidad. Miramos que estaban abiertas las postulaciones y fue como "cachemos qué onda". Vimos que teníamos la canción que podía funcionar, así que le dimos para adelante. Ese sueño, esa aspiración, se hizo realidad y acá estamos, con las emociones revueltas. Felices, contentas, nerviosas.
En el festival también va a estar compitiendo Yorka. ¿Las conocen?
Manuela: Las habíamos escuchado, pero no las conocíamos personalmente y ahora con todas estas instancias festivaleras las hemos podido conocer. El otro día nos juntamos a almorzar en la casa de la Yorka. Y estuvo súper entretenido, conocimos su proceso, compartimos cosas del rubro. Ellas nos dan consejos, porque ya tienen su expertis, también nosotras le dimos nuestra mirada porque nos preguntaban acerca de nosotras. También comparamos cómo era trabajar entre hermanas, nos reímos. Hablamos de ser hermanas, mujeres, compartir el mismo proyecto. Fue bien interesante.
¿En qué está la banda ahora? ¿Siguen componiendo?
Laura: Bueno, el año pasado decidimos dejar nuestras pegas más estables para dedicarnos a Laia, lo cual fue la mejor decisión porque llegaron muchas oportunidades, entre esas lo de telonear Drexler y lo de Viña. Nos dimos cuenta que así funciona la cosa, simplemente entregando toda nuestra energía y dedicación al proyecto, así que este año queremos seguir así mismo. Ya hemos estado componiendo, ya tenemos como unas 10 canciones compuestas para empezar a elegir cuáles pueden pertenecer a nuestro próximo disco, que está en proceso. Y la idea en realidad es expandirnos. La idea es que Viña sea una puerta a lo internacional, que podamos viajar, ir a festivales, irnos de gira. Porque nosotras sabemos que nuestra música hay que expandirla. Y bueno, ojalá sea la puerta para hacerlo.
"Cuando postulamos al Festival teníamos bien en la cabeza que íbamos a quedar, había harta fe.".
Laura Squella, trío Laia