Vivian Beñaldo
La cantidad de incendios forestales ha aumentado en un 51% en comparación al año pasado, según datos entregados por Conaf. En ese marco y dados los incendios ocurridos durante el fin de semana en Quirihue y Portezuelo, con al menos cinco viviendas totalmente destruidas, autoridades han autorizado 47 recintos, entre establecimientos educacionales y recintos deportivos, para que funcionen como albergues temporales en Ñuble.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria desarrolló un intenso trabajo de fiscalización con el objetivo de habilitar establecimientos educacionales o gimnasios que podrían ser utilizados para recibir a personas evacuadas desde sus hogares producto de los siniestros.
En ese sentido la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, encabezó esas fiscalizaciones durante el fin de semana en Quirihue y Portezuelo, totalizando 47 recintos habilitados como albergues en 17 comunas de Ñuble, a solicitud del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La seremi Ximena Salinas explicó que un equipo multidisciplinario de esa cartera desarrolla las inspecciones verificando las condiciones sanitarias y estructurales de los albergues de emergencia, constatando el correcto funcionamiento y suministro de agua potable, disposición de excretas, basuras, entre otras variables. Ello, aplicando el DS 236 y el Código Sanitario. "Además se fiscalizan los comedores y cocinas a través del DS 977 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal) y se aplica una guía para la administración de albergues en contexto de la pandemia", acotó, agregando que la labor fiscalizadora está a cargo de las Unidades de Saneamiento Básico, Seguridad Alimentaria y Emergencia y Desastres de la Seremi de Salud.
En el caso de Portezuelo cuentan con un albergue habilitado que es el Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández, el único recinto que está certificado por la Seremi de Salud. "Se habilitó ese albergue el cual fue abierto el sábado, llegaron tres personas y posteriormente un familiar se los llevó, por lo tanto no hubo necesidad de albergar gente. Lo que sí se utilizó para entregar comida alrededor de 80 bomberos de otras comunas y luego lo cerramos porque no era necesario mantenerlo abierto", explicó el alcalde René Schuffeneger.
Respecto a la situación actual de las cinco familias que perdieron sus casas en el incendio de Portezuelo, que consumió 467 hectáreas durante el fin de semana, el alcalde dijo que "están en casas de familiares y a la espera que se les entreguen viviendas de emergencias".
Mientras que el encargado de oficina de emergencia de la Municipalidad de Quirihue, David Huichalaf, señaló que "el establecimiento validado por la Seremi de Salud para situaciones de emergencia ya sea natural o antrópico es el Internado Mixto Municipal que cuenta con toda la infraestructura para acoger a damnificados"
Este establecimiento cuenta con dormitorios, agua potable, baños, comedores, cocina, el cual quedó habilitado por las autoridades de salud en caso de emergencia.Inicialmente, Senapred solicita a los municipios la indicación sobre qué lugares físicos podrían habilitarse como albergues, para luego remitirlos a la Autoridad Sanitaria para la elaboración de informes técnicos.
Situación
Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf Ñuble, sostuvo que a la fecha "tenemos en la región de Ñuble, 352 incendios Forestales, aumentando en un 51 por ciento en relación al periodo anterior. Tenemos 2 mil 782 hectáreas consumidas. Los equipos siguen desplegados tanto en la comuna de Quirihue en el incendio El Gomero, donde tenemos 149 hectáreas consumidas, actualmente ese incendio está aun con Alerta Roja. También en Portezuelo, hay partes afectadas que vuelven a tener algún tipo de brotes y trabaja equipo de emergencia como Bomberos y Conaf".