"Se ha creado el mito de que la inteligencia lo va a resolver todo"
Marcelo Schilling l lleva 55 años militando en el Partido Socialista. "Nunca me he negado a algún desafío que he tenido que asumir en su representación", dice el exdiputado, nombrando una serie de acciones como ser parte del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) en el periodo de Salvador Allende, reorganizar la colectividad en la clandestinidad durante dictadura o asumir la labor de "desarmar los grupos armados heredados de la dictadura y terminar con la violencia política" en la transición, refiriéndose a su rol de director ejecutivo del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, también conocido como La Oficina. Sin embargo, reconoce que si le preguntasen por la posibilidad de ser candidato al Consejo Constitucional "me van a colocar en una dificultad seria".
Alejado de la primera línea política luego que no pudiese repostular al Congreso, tiene puesto un ojo siempre en lo que sucede en el país y el gobierno, y en especial en el tema de seguridad.
- ¿Cómo ha visto el funcionamiento del Gobierno?
- Valoro lo que representa el Gobierno por sus intenciones de cambio y de hacer avanzar la justicia social, la equidad, la integración de nuestra sociedad. Ojalá, la recuperación de la adhesión de la ciudadanía a las instituciones de la democracia; para mí, eso es lo principal y lo que me lleva a mantener mi apoyo y haber dado mi apoyo para que saliera elegido. Entiendo que hay muchos tropiezos que se le atribuyen a la inexperiencia, pero creo que más bien son una reflexión teórica que muchos de los actuales cuadros del Gobierno hicieron en su formación académica de doctores y todo, poco ligado a lo terrenal. Entonces, cuando usted llega a los puestos que no se habitan sino que se ejercen, porque son puestos de poder, como llega intoxicado con ciertas ideas que no han sido suficientemente contrastadas con la realidad se producen problemas como los que ha tenido este Gobierno. Por ponerle un ejemplo lo que pasó con los acuerdos de libre comercio con Europa.
- ¿A qué se refiere?
- El acuerdo con Europa, del que fui artífice cuando estuve como embajador en Francia, es una anécdota el que el subsecretario Ahumada haya tratado de demorarlo, si es que no de detenerlo directamente, porque finalmente se impuso la fuerza a la realidad: era mucho más importante que Chile renovara el acuerdo, al igual que Europa estuviera de acuerdo con renovarlo, que cualquier otro traspié de algún funcionario intermedio. (...) Ahora yo entiendo que para darle al Gobierno uno se fija en los detalles, le buscan la quinta pata al gato para poder hacerlo, pero bueno, no es mi caso. En mi caso, yo estoy animado por la buena voluntad hacia el éxito de este Gobierno.
- Y en ese sentido, ¿usted qué valora de lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora?
- En materia de salud ha hecho cosas importantes como facilitar el acceso; va a haber un esfuerzo grande en la disminución de las listas de espera; mantiene el esfuerzo de inversión en un nuevo sistema hospitalario de distintos niveles. Y creo que la contribución más importante de este Gobierno al país actualmente, que más allá de que nos afecten otras inseguridades derivadas del progreso de la delincuencia, es a la tranquilización del país y eso hay que valorarlo.
- ¿Se está trabajando bien en ese sentido?
- Más importante de lo que yo diga es lo que dice la ciudadanía a través de las encuestas y es que es primera vez que un subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), encargado de la represión, es la persona más popular de un gobierno en las encuestas. Eso es súper exótico. Siempre los de la represión son impopulares, abominables, rechazados, qué sé yo. Entonces, quiere decir que no lo está haciendo mal y también está bien evaluada la ministra Tohá (...).
- ¿Cómo ha visto que ha funcionado el tema de inteligencia? Se critica una falta de ella.
- Se está discutiendo una nueva ley de inteligencia. Ahora, yo no sé si en Chile esto es estrictamente necesario, porque aquí tengo la impresión de que es cuestión de dejar pasar unos días para enterarse de todo lo que ocurre. Somos tan copuchentos, hasta los ladrones son copuchentos, suben a las redes sociales y se exhiben ahí haciendo atracos, robando autos, ponen música fuerte, qué sé yo. Pero bueno se ha creado el mito de que la inteligencia lo va a resolver todo, así que el Gobierno tiene que dar una respuesta a esto y el Parlamento también, y eso se hará a través de una ley de inteligencia que habrá que revisar qué es lo que está quedando finalmente. Yo creo que más bien deberían ponerse manos a la obra, porque hoy día tienen facultades para hacer labores de inteligencia, en vez de poner tanta esperanza en una nueva legislación que nunca se sabe cómo va a resultar, y si va a ser realmente eficaz.
- ¿Qué opina del proyecto de tren Valparaíso - Santiago que va a beneficiar a una zona que usted representó en la Cámara?
- Creo que el trazado que ha propuesto el Gobierno es el adecuado, porque en Aconcagua hay una aspiración de separarse de la Región de Valparaíso, construir su propia región. Una de las razones de eso es que ellos se sienten ajenos a la costa, sienten que la costa es la metrópolis de la Región y que no les dan boleto. Entre otras cosas, esto tiene que ver con que están débilmente integrados a través del sistema de transporte. Entonces, si usted la verdad quiere integrar la región, tiene que hacer que Aconcagua y la costa estén más integrados, y eso se logra entre otras cosas con un sistema de ferrocarriles que lo tome en cuenta. El hecho de que pase por Llay Llay, Hijuelas, La Calera, Quillota, por todos esos lados, bueno, va a ayudar a que San Felipe y Los Andes más rápido que tarde estén conectados con la costa y se sientan más parte de una Región de Valparaíso integrada y no como hoy día, divorciada.
- En "La Tercera" del 22 de enero aparece su nombre como uno de los posibles candidatos para las elecciones del 7 de mayo del Consejo Constitucional. ¿Lo han sondeado realmente? ¿Usted está interesado en esa opción?
- Yo llevo participando en el Partido Socialista, desde hace 55 años. Nunca me he negado a algún desafío que he tenido que asumir en su representación (...). Aunque ya ha pasado demasiado tiempo y las energías naturalmente que no son las mismas, si me llegan a decir algo me van a colocar en una dificultad seria, de acepto, no acepto. Pero hasta aquí salvo el periodista de "La Tercera" (…) no tengo otro jefe de campaña. Así que no sé. Estos son dilemas tan grandes, porque también uno se da cuenta de la importancia de que este impulso, que se generó en el país a partir del 2019 con la llamada revuelta o estallido social y se prolonga hasta nuestros días, de reformas que den lugar a una nueva Constitución -con un pie ya fracasado, pero que conserva su impulso, porque si no existiera esa energía detrás, esto ya se habría detenido, no habría ninguna discusión al respecto-, es una cuestión tan relevante que realmente me pondrían en un aprieto. No sé si diría sí o no. No le puedo contestar.
- Usted con Osvaldo Andrade habían propuesto que el Congreso tuviese una sola cámara. ¿Todavía sigue con esa idea?
- Estoy convencido de ello. Así que tal vez eso sea un hándicap para ser candidato a la constituyente, porque en las 12 bases acordadas por el parlamento está que habrá un Senado y una Cámara de diputados en el futuro. Eso está determinado, pero usted igual puede tratar de convencerlos con buenos argumentos, que los hay.
- ¿Y por qué el Congreso debería ser unicameral?
- Una de las grandes razones del desprestigio de los parlamentos es que estos no están dando respuesta a lo que la sociedad les está demandando, y la respuesta la dan -si es que la dan- con mucha tardanza. Entonces, si usted quiere hacer un esfuerzo por recuperar la democracia representativa y el aprecio de los ciudadanos hacia la democracia representativa tiene que hacer que sus instituciones, léase el Parlamento sobre todo, sean ágiles en la respuesta y cuando usted tiene dos cámaras que hacen exactamente lo mismo, la respuesta se tarda, la gente se desilusiona. (...) El Senado ha sido un factor de tardanza. 2
Yo llevo participando en el Partido Socialista, desde hace 55 años. Nunca me he negado a algún desafío que he tenido que asumir en su representación. Si me llegan a decir algo (para postular al Consejo Constitucional) me van a colocar en una dificultad seria".
"hoy hay facultades para hacer labores de inteligencia. Deberían ponerse manos a la obra en vez de esperar una nueva legislación".
Flor Arbulú Aguilera flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
"