Gobierno avisa que hoy se firma acuerdo de seguridad "con quienes quieran estar"
CRISIS. Ministra Vallejo hizo un llamado a la oposición a sumarse ahora o hacerlo más tarde en el Congreso, pues se avanzará "con o sin" ellos. Desde RN volvieron a descartar la opción de retomar las conversaciones. En Iquique hubo otra marcha antidelincuencia.
El Gobierno anunció para hoy la firma del acuerdo transversal de seguridad -"con o sin" oposición-, uno de los grandes objetivos de la ministra de Interior, Carolina Tohá, desde que llegó al cargo en septiembre, que aborda asuntos en torno al narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.
"Mañana (hoy) esperamos sellar el compromiso transversal por seguridad. Esperamos que estén las firmas de la oposición, pero creemos que lo importante es abordar el fenómeno de la seguridad integralmente", dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
En cuanto a la salida de la mesa de Chile Vamos de forma indefinida tras el polémico anuncio de los indultos presidenciales, la secretaria de Estado remarcó que "queremos insistir en el llamado realizado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, a que la oposición se allane a volver a la mesa para un compromiso transversal en seguridad".
"Si no van a estar todas las firmas, bueno, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos, pero tenemos la convicción de que este es el camino para responder a la ciudadanía", declaró.
La vocera añadió que "esto no es un compromiso ni de derecha, o de izquierda, es un compromiso político que asumimos con convicción y esperamos, sin lugar a dudas, que estén todos sobre la mesa, sino vamos a avanzar con quien quiera estar y que el resto pueda sumarse en el camino".
Desde Chile Vamos, el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, aseguró a CNN Chile que "con los indultos hay un punto de no retorno. Ellos optaron por el camino de liberar a delincuentes, ahí se provocó un quiebre natural".
"Fue un año que estuvo marcado por una sequía legislativa en materia de proyectos de seguridad. Tratan de endosarnos una responsabilidad a la oposición cuando es tarea del Gobierno", añadió, coincidiendo con sus pares de la UDI, Henry Leal, y de Evópoli, Jorge Guzmán, quienes hablaron incluso de "incompetencia" de la ministra Tohá.
Longton se refirió a la eventual presencia de alcaldes cercanos a su sector en la mesa e indicó que "tienen todo el derecho de participar en las instancias que sean necesarias, ellos no forman parte del Parlamento".
Sin embargo, el senador Manuel José Ossandón, se desmarcó de esa decisión y afirmó que "creo que nosotros como Chile Vamos tenemos que estar en esa mesa trabajando. Como representante Renovación Nacional yo no me he bajado nunca, he seguido en las reuniones y creo que la gente no entiende las peleas chicas, ni siquiera por los indultos aberrantes".
"La mesa ya es una figura comunicacional, pero lo importante son los acuerdos para los proyectos políticos que irrogan gasto y que, por lo tanto, son iniciativa del Ejecutivo", destacó el senador.
Protestas en el norte
Mientras el mundo político intenta avanzar en materia de Seguridad, ayer una manifestación recorrió Iquique por la tarde para reclamar más seguridad ante la violencia y criminalidad que castiga desde hace años de forma especial la Región de Tarapacá.
Desde las 10 de la mañana, cientos de manifestantes, entre los cuales había vecinos de la comuna de Alto Hospicio, muy afectada por la crisis, recorrieron con ropa negra, cacerolas y banderas chilenas las calles de la ciudad hasta llegar a la Delegación Presidencial de Tarapacá.
En la sede gubernamental, los participantes entregaron un petitorio para exigir respuestas urgentes a las autoridades locales y nacionales. En la sede además recibieron a los familiares de Sebastián Zúñiga, paramédico de 22 años, y Elba Zulema, de 36, ambos asesinados la semana pasada en Alto Hospicio.
Si bien la crisis de seguridad afecta hace años a la zona, solo desde el inicio de 2023 (es decir, en menos de un mes) se registraron en esta región 11 homicidios, lo que da cuenta del agravamiento de la situación. Además, la comuna de Alto Hospicio registró la tasa más alta de homicidios durante 2022, con 20 asesinatos cada 100 mil habitantes.
CPC critica ausencia
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, opinó que la oposición "tiene que volver a la mesa. Aquí hay que mirar tres escalones más arriba, mirar el país en su conjunto, volver a sentarse en la mesa. Si no nos ponemos de acuerdo y no tenemos una sola mirada en esto, no vamos a avanzar en ganarle el espacio a la delincuencia, a las mafias, a los traficantes de droga, al crimen organizado. El Estado tiene que recuperar ese espacio, y ahí tenemos que estar todos, sector público, el sector privado, invirtiendo en esos espacios que el sector público pueda controlar desde el punto de vista de la seguridad".