Levantan alerta preventiva ante anuncio de altas temperaturas
FENÓMENO. La situación preocupa a las autoridades locales, toda vez que para este viernes se espera una máxima en Chillán de 43°, mientras que en Quillón podrían llegar a los 39°.
El anuncio emitido por la Dirección Meteorológica de Chile que da cuenta de una potente ola de calor para la zona centro sur del país puso en alerta a las autoridades de la región de Ñuble, donde se están disponiendo todas las medidas de cuidado para unas jornadas donde hasta los termómetros amenazan con derretirse.
Y es que el peack anunciado se espera para este viernes, donde los especialistas climáticos anuncian que se podría llegar a los 43° en la ciudad de Chillán, mientras que en Quillón ya se pronostica una máxima de 39°. El inusual fenómeno también se dejaría sentir en Concepción, donde se espera una jornada con 35° y en Los Ángeles, los termómetros podrían llegar también a los 43°.
"Hacemos un llamado a la población a que los días en que vamos a estar viviendo esta ola de calor y que se pronostica para este jueves y viernes, prefieran salir muy temprano en la mañana a realizar sus trámites o bien tarde, evitando estar en la calle en el tramo horario de 15 a 17 horas, pues es donde se está más expuesto a los rayos ultravioleta", indicó la seremi de Salud, Ximena Salinas.
Asimismo, la autoridad sanitaria recomendó utilizar un protector solar factor 50 y en el caso de los adultos mayores y niños, la hidratación debe ser fundamental y con mayor regularidad.
"Es aconsejable consumir más agua de lo normal y en pequeños sorbos para que puedan hidratarse correctamente. Al resto de la población le recomendamos buscar la sombra y el uso de ropa manga larga con sombrero o gorro, ojalá del tipo legionario, para quienes deban trabajar al aire libre", sostuvo.
Incendios forestales
Por su parte, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, aseveró que al momento, la región de Ñuble lidia con 360 incendios forestales en diversos puntos del territorio, lo que se traduce en un aumento del 51% en este número de siniestros.
"Ya tenemos más de 2.800 hectáreas quemadas en la región, cuestión que nos tiene ocupados y preocupados. Por eso queremos hacer un llamado a la ciudadanía a la prevención y la corresponsabilidad en esta materia. Por lo mismo, a solicitud de Conaf y ante el fenómeno climático que vamos a vivir, Sinapred ha decidido levantar una alerta temprana preventiva para toda la región de Ñuble", explicó.
La autoridad sostuvo que las altas temperaturas, los fuertes vientos y la alta combustión de material finomuerto existente en el territorio, pueden conjugarse perfectamente para provocar un incendio forestal de gran envergadura.
"Aquí es sumamente importante la responsabilidad de la comunidad. Lamentablemente, los últimos incendios han sido provocados por la acción negligente del ser humano. Un tractor en la comuna de El Carmen chocó con una piedra, causó una chispa y se quemaron 40 hectáreas. En Ninhue, se quemaron 115 hectáreas por una faena agrícola y en Ránquil casi se quemó la planta Nueva Aldea por una quema de hojas no autorizada. Aquí el factor humano es relevante. Estamos todos los organismos trabajando, pero si la ciudadanía no se compromete, podemos vernos enfrentados a grandes incendios en la región", finalizó.
Bomberos
De paso por Chillán, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, destacó el papel que juegan los caballeros del fuego en las emergencias forestales. "Somos tan protagonistas como Conaf en esta materia. Si no fuera por Bomberos, las consecuencias de los incendios serían mayores y dentro de ello, logramos que los reembolsos por combustible los va a gestionar directamente Bomberos y no a través de Sinapred. El gasto en combustible es lo que más nos perjudica y nos deja desprovistos de ese dinero para cubrir también otras emergencias", indicó.
La autoridad comentó que en su paso por la capital regional aprovechó también de realizar algunas coordinaciones, siempre de cara al intenso fin de semana que se viene por delante.
REcomendaciones
Ante las altas temperaturas, profesionales del Hospital Herminda Martín advierten sobre los riesgos de estas para la salud. "En este tipo de situaciones quienes se ven más vulnerados con el calor extremo son los recién nacidos, niños y niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personas en situación de discapacidad. También quienes realizan actividades a la intemperie como trabajadores agrícolas y de la construcción o deportistas", precisa el jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Ricardo Vásquez. Advierte que "la mayoría de las muertes asociadas a temperaturas extremas se vinculan a personas que cursan enfermedades crónicas, que se agravan por efecto del calor, tales como cardiopatías, enfermedades pulmonares y renales".
A qué síntomas prestar atención Los síntomas más comunes e iniciales del efecto del calor excesivo incluyen la coloración roja de la piel (especialmente rostro), sudoración excesiva, decaimiento general y deshidratación. Los calambres musculares o hinchazón de piernas por retención de líquidos, también son otras de las consecuencias que puede sufrir el cuerpo a raíz del fenómeno.Golpe de calor"El golpe de calor es la expresión más grave del exceso de calor en el cuerpo, lo que se traduce en una hipertermia, es decir, temperaturas corporales que pueden llegar a los 38° o 40°. Sus síntomas son fiebre, náuseas, dolor de cabeza, decaimiento. El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, por lo que se debe llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado; hidratarla con agua; colocar paños fríos, especialmente en rostro, brazos, pecho", explica el jefe de la urgencia.