Inician ofensiva vía terrestre para controlar los incendios forestales
PROBLEMA. Condiciones de visibilidad no fueron buenas durante la mañama, pero en la tarde los helicópteros pudieron operar. En la región ya se cuentan con más de 30 mil hectáreas quemadas.
Entre tantas malas nuevas que van dejando los incendios forestales en su avasallador paso, algo bueno surgió durante la jornada de ayer. Aquello porque dadas las mejoradas condiciones climáticas, los incendios lograron ser controlados en alguna medida y se detuvo su avance, lo que dio el tiempo necesario para que las autoridades organizaran en tiempo récord una contraofensiva terrestre a las llamas.
En ese sentido, el delegado presidencial Gabriel Pradenas indicó que el combate por tierra se iba a redoblar con todas las fuerzas disponibles, poniendo énfasis en los focos más complejos y que se concentran principalmente en las comunas de Quillón y Quirihue.
"Hicimos un doble esfuerzo con el sector privado para incrementar el número de maquinarias y de brigadas terrestres. Contaremos con un refuerzo adicional de 489 combatientes aportados por Corma y Carabineros de Chile ha dispuesto de dos carros lanzaagua con capacidad total de 12 mil litros", aseveró.
Aunque se esperaba que las condiciones del tiempo fueran mejores para poder atacar el fuego por vía aérea, ello no fue así. La Dirección de Aeronáutica informó que la visibilidad en la mañana no era adecuada para aviones, por lo que eventualmente se permitió el uso de helicópteros. Sin embargo, estos sólo pudieron actuar en la tarde cuando existió mejor visibilidad y salieron a combatir en Quirihue.
"Corma incorporó 11 naves adicionales para realizar este ataque cuando sea posible. Hasta el jueves pasado eran 22 naves operativas solicitadas, incorporamos 5 más y con este aporte de Corma vamos a poder realizar un ataque aéreo muy agresivo", dijo.
El delegado presidencial Gabriel Pradenas agregó que gestionó ante el nivel central y por la línea de emergencia, recursos adicionales. Asimismo, reforzaron la operatividad regional. Por ende, se espera que esta potente ofensiva al fuego no tarde más de 48 horas más en desarrollarse.
Control relativo
El jefe de la Defensa Regional, general Jorge Salinas, destacó que la madrugada del domingo fue bastante más tranquila, pese a que se llevaron a cabo algunas evacuaciones preventivas que no pasaron a mayores. Ello en la comuna de Portezuelo.
"Según lo informado por Conaf, los incendios detuvieron su avance y estarían eventualmente controlados. Los recursos se están materializando con disponibilidad de equipos y maquinaria. Sin embargo, personal de bomberos y carabineros está cansado, por lo que esperamos poder controlar esta situación lo antes posible", aseveró.
La autoridad militar recordó que para esta semana se esperan también altas temperaturas, lo que podría provocar que las llamas vuelvan a su estado hostil. Por ende, comentó que ganar tiempo es la consigna y mientras el clima lo permita, se peleará duro para ganarle terreno a los incendios forestales.
"El Ejército ha dispuesto de 7 patrullas, más 3 brigadas de ayuda a la comunidad y orden público en caso de ser necesario. También contamos con 3 brigadas de combate a los incendios forestales que se han puesto a disposición de Conaf. Las patrullas tomaron contacto con los alcaldes para operar en las diversas comunas según sea necesario", finalizó.
Afectación comunal
Desde Conaf, el director regional Juan Salvador Ramírez, indicó que el fuego ya suma más de 30 mil hectáreas consumidas y que varios incendios redujeron su intensidad, lo que ha permitido trabajar de manera terrestre con maquinaria y brigadistas, pero en mejores condiciones.
"La mayor afectación está concentrada hoy en las comunas de Yungay, Pemuco y El Carmen , todas de la provincia de Diguillín. En Itata el panorama no es distinto con gran daño en las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Ninhue y Trehuaco. Eso sí, hoy contamos con más recursos en brigadas terrestres y puestos de mando. Todo ha servido para reforzar los equipos con que contábamos", explicó.