Redacción
Finalmente los dos pactos en que se dividieron los partidos oficialistas no se hicieron ninguna concesión y decidieron competir con todo, pese a que las dos colectividades del Socialismo Democrático, el PPD y el Partido Socialista, habían mencionado la semana pasada que ante el hecho de ir en listas separadas podrían darse pactos por omisión, lo que definitivamente no ocurrió
Ayer los partidos políticos inscribieron sus pactos o listas electorales para la elección de los consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo ante el Servicio Electoral (Servel) y se evidenció que ambas alianzas cercanas al Gobierno inscribieron candidatos en todas las regiones del país.
La primera lista en ser oficializada fue "Unidad para Chile", cuyo pacto está conformado por el Partido Socialista, Partido Liberal, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Acción Humanista, Plataforma Socialista y Federación Regionalista Verde Social.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, expresó que "hoy día estamos en esta lista, esto es lo que nos corresponde. Estamos contentos de poder estar en una mayoría para poder enfrentar esta lucha que es ideológica, es una lucha de formas de ver la sociedad y nuestros adversarios no están al lado, están al frente".
El timonel de CS, Diego Ibáñez, aseguró que "sabemos que aquí no están todos los que quisiéramos que estén; hay quienes han optado por la división. Si esto decanta en un proceso de reconfiguración del tablero en un proceso de mayor cohesión y unidad en torno a ambas coaliciones, bienvenido sea".
Entre las novedades de esta lista el diputado Leonardo Soto (PS) anunció que se había descartado la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet.
La otra lista
Posteriormente se inscribió el pacto "Todo por Chile", constituido por el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que confirmó la división al interior del oficialismo pese a la solicitud del Ejecutivo de que su alianza fuera unida.
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, al igual que Vodanovic, señaló que "los rivales no están en la lista del PS más Apruebo Dignidad; los rivales están al otro lado, están en el Partido de la Gente, en la derecha, de modo que con ellos haremos los contrapuntos, no con quienes son nuestros amigos, con los cuales tenemos matices, sin duda, pero vamos a ahondar en las diferencias con las listas que están al frente, y no con los matices que tienen quienes han sido nuestros socios".