Decenas de países mandan rescatistas y ayuda a países afectados por sismos
TRANSVERSAL. El mundo se volcó a ayudar a las naciones afectadas: hubo apoyo desde Rusia, Ucrania, Estados Unidos, los países árabes e Israel, entre muchos.
Conocida la tragedia que generaron en Turquía y Siria los dos terremotos que ayer causaron miles de muertos y heridos, países de todo el mundo comenzaron a enviar ayuda para colaborar tanto en el apoyo a los damnificados como en las maniobras de rescate en los edificios colapsados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció en las primeras horas tras los destructivos sismos que unos 45 países habían ofrecido ayuda.
Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden, expresó en redes sociales que "estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que brinde toda la asistencia necesaria".
Además, en un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó que la respuesta de asistencia inicial a Turquía "ya está en marcha" y que las organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos en Siria "están respondiendo a los efectos de los terremotos en todo el país".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció ayuda tanto a su homólogo sirio, Bachar al Asad, como a Erdogan.
Moscú enviará rescatistas rusos para paliar las consecuencias de los terremotos. Además, "expresó sus sinceras condolencias".
Y desde el otro lado de la guerra en Ucrania, el presidente de este país, Volodímir Zelenski, expresó "mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas", además de asegurar que "estamos dispuestos a prestar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de la catástrofe".
Del mismo modo anunciaron el envío de ayuda países europeos como Rumania, que envió un escuadrón de rescatistas y perros especializados; España, que anunció un apoyo similar, al igual que Georgia, Austria, Francia, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Reino Unido, Hungría y Portugal.
Del mismo modo, desde Latinoamérica hubo ofrecimientos por parte de México, Cuba, Venezuela y Brasil. También se sumaron los países árabes e Israel, que ya envió ayuda humanitaria y rescatistas.
45 naciones ofrecieron colaboración directamente al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.