Reactivación de incendios obligó a evacuación de zona de Quillón
EMERGENCIA. Veloz avance del fuego obligó a levantar la alerta en el sector poniente de la comuna. En los próximos días se espera la llegada de más brigadistas extranjeros.
En la comuna de Quillón se concentró la emergencia en la jornada , toda vez que en horas de la tarde se reactivaran varios focos de fuego que obligaron a que Senapred levantara una alerta llamando a la evacuación, lo que se tradujo en que al cierre de esta edición, desde el municipio de la comuna del Valle del Sol se indicara que se evacuaría a 500 vecinos del sector El Peley y que se evaluará durante el transcurso de las horas la evacuación de las zonas de Queime, San Lorenzo y Vegas del Sauzal.
El segundo comandante de Bomberos de Quillón, Silverio Valenzuela, comentó que durante la tarde comenzaron a generarse varias reactivaciones en la comuna balneario. En el caso de Liucura Bajo, los voluntarios trabajaron ahí toda la madrugada del lunes, pero el cambio de viento y las altas temperaturas avivaron las brasas generando una emergencia general.
"El fuego avanzó bastantes kilómetros en sólo un par de horas. Por lo mismo, tomamos la decisión junto a Senapred de evacuar esos sectores, más que nada por precaución. Dispusimos de varios carros de bomberos para protección de viviendas en esos puntos", dijo.
La autoridad bomberil detalló que las principales preocupaciones se centraron en los sectores Santa Ana del Baúl y El Peley, donde se dispusieron recursos para salvaguardar las casas, contando también con trabajo de helicópteros y aviones de apoyo con descarga de retardantes.
"El viento ha cambiado la dirección del fuego en unas cinco oportunidades por lo menos y trabajamos con muy mala visibilidad. Contamos con todos los cuerpos de Bomberos que están apoyando en Quillón, incluyendo voluntarios de Valparaíso y la Metropolitana que llegaron a colaborar. Aproximadamente, deben estar trabajando unos 180 bomberos", explicó.
Al cierre de esta edición, aún se mantenía el combate en Quillón, tratando de contener el avance de las llamas.
Apoyo extranjero
Coincidentemente, a la misma comuna de Quillón arribó ayer por la mañana un contingente de brigadistas provenientes de Argentina, quienes de inmediato se sumaron a las tareas de combate al fuego. De hecho, en los próximos días se espera el arribo de nuevos equipos extranjeros para prestar también servicio en la emergencia.
Así lo informó el delegado presidencial regional Gabriel Pradenas, asegurando que a más tardar mañana llegarán a la región también otros recursos terrestres, a fin de potenciar los equipos y dar rienda suelta a una potente ofensiva en contra de las llamas.
"En relación a los focos principales, hoy (ayer) ya contamos con visibilidad para iniciar el despegue de helicópteros de mayor envergadura y aviones para atacar el fuego en las zonas más críticas. Lo otro positivo es que el flujo de personas albergadas se redujo a cerca de 250, pues hace casi 48 horas teníamos cerca del doble", aseguró.
En la misma línea, la autoridad detalló que se está intensificando también el trabajo de catastro por parte de Mideso, dado que la información que ahí se recoja será clave posteriormente. En esa labor están colaborando también los municipios.
"Nos preocupa el informe meteorológico que anuncia hasta el jueves temperaturas del orden de los 37°, por lo que se encienden las alertas respecto de la propagación de incendios y en el caso de aquellos focos contenidos, estos podrían descontrolarse. También vamos a realizar un refuerzo de patrullajes con Carabineros porque es importante trabajar también en los hitos de seguridad pública para dar tranquilidad a la comunidad en ese sentido. Estamos realizando rondas con el Ejército también y vamos a seguir haciéndolo mientras se mantenga el Estado de Excepción Constitucional en la región", finalizó.
Focos complejos
Desde Conaf, su director regional Juan Salvador Ramírez confirmó que algunos equipos internacionales arribados a Ñuble ya se encuentran en plena tarea de combate a los incendios, operando principalmente en el sector de Liucura, comuna de Quillón, donde las llamas se tornaron agresivas de un momento a otro, amenazando ayer varias viviendas de dicho lugar.
"Actualmente tenemos 18 focos activos, pero por su envergadura y posible afectación de viviendas, la atención se concentra en Quirihue, Quillón, Portezuelo, Ránquil y Coelemu, además de Yungay y El Carmen", comentó la autoridad forestal.
"El fuego avanzó bastantes kilómetros en un par de horas. Por precaución, tomamos la decisión con Senapred de evacuar los sectores afectados".
Silverio Valenzuela 2° Comandante de Bomberos, Quillón