Monitorean constantemente la red para mantener operativas las comunicaciones
BALANCE. En tanto, servicio de agua potable se encuentra operando con normalidad en área urbana.
Los últimos reportes destacaron la reposición de las estaciones base de telecomunicaciones en el Cerro Cayumanqui y la confirmación de que no hay daño estructural en los establecimientos educacionales parcialmente afectados en la región.
El delegado presidencial Gabriel Pradenas confirmó que los datos también mantienen en 315 la cifra de viviendas siniestradas en la región de Ñuble. "Entiendo la preocupación de la comunidad en este estado de catástrofe, pero nuestra prioridad es resguardar la vida de las personas y hemos avanzado en las decisiones correctas. Hay algunos inmuebles educacionales con afectación parcial pero no estructural, es decir no hay daños significativos en los establecimientos afectados en esta contingencia y eso es una buena noticia". En la misma instancia, la autoridad agregó que se ha intensificado el levantamiento informativo en los catastros agrícolas y de vivienda, para lo cual se está trabajando con el apoyo de la Mideso en la ficha básica de emergencia (FIBE) y también en coordinación con los municipios y sus equipos técnicos.
El cerro Cayumanqui es el más alto de Ñuble y uno de los centros más importantes para a la red regional de telecomunicaciones, el cual se vio principalmente comprometido en la contingencia de incendios en Quillón. Una emergencia de reposición prioritaria para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, quien señaló que "la afectación más importante que tuvimos en la región fue la caída de las estaciones base en el Cerro Cayumanqui, a la cual se le puso prioridad para su restablecimiento. Generando una coordinación con la empresa Copelec y el Seremi de Energía, lo cual se logró para que esa estación base volviera a operar. Esto mejoró inmediatamente la red de telecomunicaciones. Ya que, abastece a gran parte de las zonas que están siendo afectadas por los incendios", precisó.
Para garantizar la operatividad de las antenas habilitadas en el cerro más alto de Ñuble, el SeremiTT de Ñuble aseguró que "hay un monitoreo permanente de la red de telecomunicaciones de la región y eso está permitiendo el despliegue de las coordinaciones en el territorio, para que la red se mantenga estable durante la emergencia".
En tanto, desde la Seremi de Obras Públicas se puntualizó que por el momento son seis los servicios sanitarios rurales (SSR) que se encuentran afectados sin brindar el servicio en su totalidad y/o de forma parcial. Tal es el caso de El Guanaco en Quirihue; Santa Ana de Caimaco; San Ramón, Quillón y El Barco de Ránquil. En tanto, los servicios en ocupación parcial se indica los SSR de Buenos Aires de Portezuelo y Nueva Aldea de Ránquil.
SERVICIO DE AGUA POTABLE
Frente a la ola de incendios forestales que afectan las regiones de Biobío y Ñuble, Essbio informó que se mantiene en estado de alerta y que su comité corporativo de emergencia está activado para asegurar la capacidad y coordinación necesaria para asegurar la continuidad y calidad de servicio.
A su vez indicó que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas se encuentran operando con normalidad en las regiones de Biobío y Ñuble en las zonas urbanas de las comunas, áreas de responsabilidad de la empresa.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, explicó que "hemos desplegado nuestra máxima capacidad para asegurar el suministro y continuidad del servicio en las ciudades donde atendemos. Nuestro personal ha estado desplegado 24/7, dando primera prioridad a asegurar la operatividad de nuestras plantas de agua potable. Hemos aplicado los protocolos de alerta temprana ante la proximidad de incendios a las instalaciones y efectuando maniobras en plantas y redes de distribución para maximizar la capacidad productiva y de suministro, ante la sobredemanda que implica apoyar el combate de incendios forestales. Esto, considerando que nuestra infraestructura está dimensionada sólo para incendios en las zonas urbanas de las comunas".
"La afectación más importante que tuvimos en la región fue la caída de las estaciones base en el Cerro Cayumanqui".
Javier Isla, Seremi de Transportes
Cortes solidarios por la contingencia
El ejecutivo de Essbio añadió que, "hemos debido aplicar cortes solidarios de emergencia en las comunas más expuestas a los incendios como Arauco y Santa Juana para concentrar caudales en zonas determinadas de las comunas más afectadas, estrategia que dio buen resultado. Además, hemos hecho un llamado constante a la comunidad a realizar un consumo controlado para asegurar la disponibilidad en nuestros sistemas, acción que debe mantenerse".