230 son las personas que se mantienen albergadas en la región de Ñuble
HABITABILIDAD. En su mayoría los usos de estos espacios son rotativos por parte de los damnificados. El peak de demanda de estos espacios lo tuvo Ránquil tras una múltiple evacuación de sectores alcanzados por las llamas.
Un total de 1.246 personas damnificadas y afectadas por los incendios forestales que azotan a la Región de Ñuble se han registrado según el reporte N°20 emitido por el Gobierno Regional. De esas personas, 230 estaban albergadas en los distintos lugares habilitados en comunas de la región, tanto sea tras las evacuaciones preventivas por la Alerta SAE, o bien porque lo perdieron todo tras el paso de las llamas.
Una de las comunas que más personas se vio obligada a albergar tras dos focos simultáneos de incendios que forzaron evacuaciones preventivas fue Ránquil, comuna donde se debió habilitar un segundo albergue en su momento más complejo hasta ahora, ya que el primero estuvo colapsado.
"Nosotros habilitamos dos albergues, en la Escuela Vegas de Concha y en el Liceo Virginio Arias, para estas personas que estaban evacuando. Recordar que el primer día evacuamos el pueblo de Nueva Aldea completo, el sector de Paso Hondo, El Centro, Alto Centro, Cementerio, Bajo Los Mora, por el avance del fuego, llegando a tener en la Escuela Vegas de Concha un número de 127 personas albergadas, entre ellos bomberos, y en el Liceo Virginio Arias, 250 personas aproximadamente el primer, día y que vino disminuyendo con el paso de los días, donde actualmente (lunes) tenemos unas 20 familias que todavía están allí, mayoritariamente por que perdieron su casa, su hogar y son del sector de Carrizales, el cual desapareció en un 99%, quedando solamente dos familias en el lugar, defendiendo sus casa y que afortunadamente no tuvieron que lamentar pérdidas", explicó en su reporte de ayer el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.
Hasta ayer por la mañana Ránquil sumaba 200 personas damnificadas, producto de 50 viviendas afectadas por las llamas. En Quillón en tanto el escenario es aún peor, pues al cierre de esta edición serían 131 casas quemadas, sumando una afectación de más de 520 personas.
La directora de Desarrollo Comunitario de Quillón, Fabiola Estay, menciona que pese a dicho impacto del siniestro en la comuna, la necesidad de uso de albergues por parte de los afectados ha sido rotativo, y actualmente tienen a 19 personas en el Internado del Liceo Amanda Chávez, el cual está completamente equipado. "Actualmente tenemos a 19 personas en el albergue, hemos mantenido el número de personas porque así como han venido llegando, otras se van, de forma rotativa, por lo que no hemos tenido un aumento considerable, dado que o se fueron a donde familiares, o bien estuvieron en el albergue en un inicio, pero netamente por una cuestión preventiva y gracias a Dios posteriormente vieron que no les pasó nada a sus hogares".
Respecto al funcionamiento del albergue, la DIDECO quillonina agrega que "no hemos tenido problema ya que hemos dispuesto de todo el equipamiento del lugar, que es el Internado Amanda Chávez. Por su parte Junaeb nos aportó con la alimentación y las cuatro comidas diarias para los alojados. Tenemos los servicios sanitarios y básicos, acreditados y fiscalizados por el Servicio de Salud Ñuble, que vienen todos los días a revisar. Tenemos cupo para 70 personas o más, en caso de gente que llegue".
"Habilitamos dos albergues, en la Escuela Vegas de Concha y en el Liceo Virginio Arias, para estas personas que estaban evacuando"
Nicolás Torres, Alcalde de Ránquil
"Actualmente tenemos a 19 personas en el albergue, hemos mantenido el número de personas".
Fabiola Estay, directora Dideco de Quillón