Chile bajó 4 lugares en ranking de libertad de expresión
MEDICIÓN. En el Índice de Chapultepec nuestro país descendió, además, de categoría desde Libertad de expresión plena a Baja restricción.
Redacción
Chile cayó cuatro puestos y bajó una categoría en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, que ayer emitió su tercer informe anual con las variaciones detectadas entre agosto de 2021 y agosto de 2022.
Este indicador, que busca ser un barómetro de medición de la acción institucional en estas materias, ofrece una imagen panorámica de la situación que se vive en 22 países del continente americano en cuanto al ejercicio de estos derechos.
Como en las ediciones anteriores, se evaluaron los factores que intervinieron sobre la libertad de prensa, agrupados en cuatro dimensiones: Ciudadanía informada y libre de expresarse, Ejercicio del periodismo, Violencia e impunidad, y Control de medios, agregando a ello la influencia de los entornos institucionales -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en las situaciones desfavorables a la libertad de expresión y prensa.
El promedio global, fue de 53,69 puntos (de un máximo de 100), lo cual refleja un descenso de 1,92 puntos en comparación con los resultados de la segunda edición, cuando fue de 55,61.
El descenso
Chile ocupó el primer lugar en la edición 2020 de esta medición, en la que ningún país estuvo enmarcado en la categoría de Libertad de expresión plena (más de 80 puntos), pero fue el mejor ubicado en Baja restricción.
En la medición de 2021 fue ascendido a Libertad de expresión plena, aunque obtuvo el segundo lugar solo por debajo de Uruguay, que también llegó a esa categoría.
Esta vez la baja fue pronunciada pues, además de volver al grupo de Baja restricción, Chile quedó sexto bajo Canadá y Jamaica, que subieron al nivel máximo, y también más atrás de Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.
Nuestro país sumó 73,65 puntos y en los cuatro puestos que bajó, según el documento"pesó en este periodo la muerte de una periodista (Francisca Sandoval) que recibió un impacto de bala mientras cubría hechos de violencia en medio de las manifestaciones por el Día del Trabajador, además de hitos como el cambio de gobierno y el trabajo de la Convención Constitucional".
Se agregó a estos hechos "la crisis migratoria, que sirve de caldo de cultivo para campañas de fake news. Destaca el resultado del país en cuanto al análisis del Control de medios, en donde quedó en el segundo puesto con 23,86 puntos de un máximo de 25. Así como que ninguno de los poderes públicos ejerció mayor influencia en las situaciones contra la libertad de expresión".