Condiciones climáticas activaron diversos focos de fuego en la región
SOLIDARIDAD. Ayer comenzó a llegar la ayuda de las comunidades internacionales a Ñuble. Embajada de Israel fue la primera al aportar estanques de agua, kits de aseo y herramientas.
Altas temperaturas y vientos generaron la reactivación de varios focos de fuego, obligando muchos de ellos ha realizar evacuaciones preventivas.
Así fue el caso de Quillón, cuando las alarmas se activaron nuevamente en los mismos puntos del lunes en la tarde. Por lo anterior, Senapred instruyó durante la tarde la evacuación en los sectores El Peley, Huacamalá, Las Perdices y Los Cruceros, entre otros.
La expansión del fuego también ocasionó alerta en la comuna de Ránquil, donde los vecinos de Lomas Coloradas debieron abandonar sus casas ante la peligrosidad que presentaban las llamas.
En Ninhue también se vivió la reactivación del incendio de Casablanca 3 con algunos focos que a ratos se tornaron amenazantes y en Quirihue donde el fuego hasta el cierre de esta edición afectaba al Cerro Colquén de Quirihue, pues el fuego si bien avanzaba de manera lenta, lo hacía en dirección a las antenas existentes en el lugar, que permiten mantenener operativas las comunicaciones en la zona.
"Siguen los focos de incendios activos en la provincia del Itata. Los más complejos son en Ránquil en el sector El Barco, y en Lomas Coloradas donde tuvo que haber una evacuación preventiva para evitar cualquier desgracia . En el caso de Quirihue tenemos un foco de incendio activo en el Cerro Colquén, que va con dirección a las antenas. El comandante de bomberos de Quirihue me informa que va muy lento, quemando pastizales y no reviste un peligro inmediato.No obstante, están haciendo los cortafuegos respectivos para evitar una desgracia. Lamentablemente este siniestro no da tregua. Y hay otros focos activos en Coelemu, Portezuelo, que todavía no pueden ser controlados, pero que son de menor magnitud", detalló Luis Cisternas, delegado presidencial de Itata.
Lo positivo de la jornada es que sumado a los refuerzos argentinos, también se espera en la zona el pronto arribo de brigadistas mexicanos y españoles, cuestión que fue informada por el gobernador regional Óscar Crisóstomo.
"Quiero hacer un llamado a la tranquilidad y a estar alertas a cualquier situación. A tomar medidas de precaución y construir cortafuegos alrededor de las viviendas. En conjunto esperamos poder terminar en el corto tiempo con esta difícil emergencia", señaló.
Respecto del ataque aéreo a los principales focos de fuego de la región, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, indicó que "si bien las naves trabajaron durante toda la mañana, en la tarde el humo se concentró demasiado en los cielos de la región, debiendo retornar las naves a la base aérea local Los Alamos. De hecho, pilotos españoles nos comentaron que tuvieron algunas complicaciones al regreso", indicó.
En afectación, cifras del organismo forestal muestran que la superficie afectada es de 34 mil hectáreas, lo que presenta un aumento del 800% respecto de la temporada 2021-22. Asimismo, se mantienen 18 focos activos de fuego en el territorio, llegando a sumar 394 incendios en lo que va de esta temporada. Si ello se compara con el período anterior, se registra un 45% más de siniestros.
Al cierre de esta edición, aún se continuaban los trabajos de contención al fuego en varias comunas de Ñuble.
Ayuda internacional
El golpe económico que ha significado para Ñuble el paso inclemente de las llamas, ha sido tomado en cuenta por la comunidad internacional. En ese sentido, el embajador de Israel, Gil Artzyeli, llegó ayer a Chillán para entregar un importante aporte en estanques de agua, kits de aseo y herramientas en una ayuda inicial que oscila los $60 millones.
"Esta ayuda corresponde a un trabajo conjunto entre la embajada de Israel y la comunidad judía en Chile. Venimos a expresar solidaridad apoyando en todo lo que podamos, pero también contar un trabajo conjunto que se efectuará entre expertos israelíes y chilenos para trabajar en estos temas. Hay otras empresas que van a donar nuevos equipos de riego y colaborarán en la recuperación y reforestación de la región", señaló.
La gestora de esta cooperación, senadora Loreto Carvajal, apuntó que "el apoyo y la solidaridad se hace carne hoy con el estado de Israel. Esta ayuda beneficia directamente a miles de damnificados que tenemos en la región y evidencia la solidaridad que recibimos en estos días tan difíciles".
Por su parte, el diputado Felipe Camaño aseguró que también ha estado golpeando puertas en las comunidades extranjeras, motivo por el que entregó positivas noticias para la región.
"Hemos conversado también con la embajada de Taiwán, quienes están muy comprometidos y desean colaborarnos con canastas familiares, útiles de aseo. Estas ayudas están generando mucho interés en la comunidad internacional con países hermanos que ya han mostrado su interés para ayudarnos en Ñuble".
Ayuda inesperada
Diversas ayudas comenzaron a llegar ayer al Regimiento Chillán, consistentes en kits de alimentación y de aseo para adultos y niños, herramientas y equipos de seguridad.
La ayuda fue gestionada por el delegado presidencial Gabriel Pradenas en conjunto con Senapred.
"A pesar que los alcaldes no me lo pidieron, decidí ir un paso delante para generar las ayudas correspondientes. Para ello destinamos $161 millones sólo en esta gestión", dijo.