Salud toma medidas para velar por el cuidado de animales en emergencia
APORTE. Ayer llegó un camión con forraje y alimento animal dispuesto para las zonas afectadas.
Si bien el cuidado de las vidas humanas ha sido el centro de la preocupación de las autoridades en esta emergencia, el cuidado de los animales no ha quedado en el olvido. Atendiendo ese requerimiento es que el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, visitó ayer la región de Ñuble para poner en marcha un plan destinado al cuidado de animales productivos y mascotas durante la contingencia de incendios forestales que asola el territorio.
"Hemos dispuesto de una acción articulada junto al ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para poder responder en ese aspecto. Así, hemos dispuesto que en los albergues se pueda atender correctamente a aquellas personas que son evacuadas con sus animales y darles así la tranquilidad de que estos también serán atendidos", explicó.
La autoridad aprovechó la instancia para entregar algunas recomendaciones frente al fallecimiento de animales y su posterior entierro, entregando detalles que son fundamentales para el cuidado de la salud humana.
"Es recomendable evitar el traslado de ellos y su manipulación. Deben ser enterrados lejos de fuentes de agua y al menos, a un metro de profundidad. Si es estrictamente necesario manipular al animal fallecido, siempre hacerlo utilizando medidas de cuidado personal (guantes, mascarillas, etc). De esa manera, nos protegemos nosotros mismos y también a la comunidad", dijo.
El subsecretario Cristóbal Cuadrado sostuvo que también se realizó una revisión a la red de salud en las diversas comunas, constatando que esta se encuentra totalmente operativa y en correcto funcionamiento.
"Cada uno de los centros de salud familiar, Sapus y hospitales están totalmente disponibles para quienes puedan requerirlos. Así estamos fortaleciendo también nuestra capacidad de dar respuesta a estos requerimientos", puntualizó recomendando también no exponerse al humo de los incendios por la alta toxicidad de este elemento.
Cuidados y alimentación
La directora nacional del SAG, Andrea Collao, señaló que los esfuerzos de su institución no sólo estarán puestos en el bienestar de animales productivos, sino también en salvaguardar la vida silvestre por su importancia en lo que respecta a la reforestación.
"Cada animal va a permitir y contribuirá a la fertilización de los suelos y la dispersión de semillas. Tenemos que tener claro que cada animal es un ecosistema, así que estamos disponibles para esta labor. Quiero destacar el aporte de la sociedad civil, de los actores público-privados. Todos han estado a disposición en esta emergencia y con ello esperamos contribuir con acciones concretas", detalló.
En ese sentido, desde SAG entregaron algunas recomendaciones frente al cuidado de la fauna en las zonas donde los incendios forestales han afectado.
Por ello, se sugiere no alimentarlos ni mucho menos trasladarlos hasta un hogar. Si se les observa transitando, dejarlos seguir su camino y sólo intervenir con cuidado si el espécimen se encuentra herido.
De igual manera, se aconseja transitar con mucho cuidado por los territorios afectados y no molestar a los animalitos que sean advertidos en esas zonas.
Finalmente, se indica que no es recomendable ingresar a sectores controlados, salvo que se cuente con el permiso de la autoridad correspondiente. Si se requiere ayuda para un animal herido, en la región de Ñuble es posible contactarse al teléfono +56 9 33849882 para solicitar apoyo en ese sentido.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se ha transformado en el principal enlace de la región con el nivel central, informó que la alimentación de los animales productivos ha sido también priorizada por el gobierno.
"Indap y la subsecretaría de Agricultura han dispuesto de $1.500 millones para las regiones de Ñuble, Biobio y Araucanía. En ese sentido, hoy (ayer) llega a la zona un camión con forraje y sacos de alimentación animal que esperamos empezar a distribuir a la brevedad", aseveró el secretario de Estado.
"Hemos dispuesto que los albergues puedan atender a la gente, pero también a los animales. Ellos también serán protegidos"
Dr. Cristóbal Cuadrado, Subsecretario Salud Pública
Recomendaciones generales
Tenga presente no exponerse directamente al humo y usar mascarilla o un trapo que cubra nariz y boca.
Cerrar puertas y ventanas, a fin de impedir que el humo ingrese a los hogares.
Monitorear la salud de los enfermos crónicos. Ante cualquier problema, concurrir al centro de salud más cercano.
Cuidado con la manipulación de cenizas o escombros. Evite hacerlo y utilice elementos de cuidado personal.