Aplican toque de queda en comuna de Quillón y toda la provincia de Itata
RESTRICCIÓN. Medida restringirá desplazamientos entre las 00:00 y 05:00 horas.
El jefe de la Defensa Regional, general Jorge Salinas, anunció ayer que la implementación del toque de queda como medida de emergencia también afectará a Ñuble, indicación que se llevará a cabo en la comuna de Quillón y la provincia de Itata en su totalidad.
"Se realizaron reuniones técnicas con los organismos policiales, militares y comunales para determinar las mejores condiciones en que se puede aplicar esta medida. En términos generales, la restricción de circulación será entre las 00 y las 05 horas. Esto emanó de los estudios técnicos realizados, patrullajes y las realidades de las diversas provincias y comunas", explicó.
La autoridad militar indicó que también se han considerado excepciones como son los servicios esenciales, la industria silvoagropecuaria, las fuerzas de orden, las Fuerzas Armadas y roles esenciales regionales.
"El resto de la población deberá acceder a la página virtual de Carabineros de Chile para obtener su salvoconducto, tal como se ha realizado en otras oportunidades. La medida se aplica en esos territorios porque es donde tenemos las zonas más afectadas de la región", dijo.
El general Salinas añadió que por ahora, la medida se aplicará en todo el Itata más Quillón, sin descartar que a futuro las condiciones cambien y la medida se amplíe a otras comunas según demande la propia contingencia.
"También se realizarán controles carreteros, detallando los lugares donde se efectuarán. Esta es una planificación que está en curso y para lo cual se han dispuesto todos los medios necesarios. Efectivamente vamos a desarrollar controles exhaustivos en esos lugares, pero quiero hacer presente que no porque en otras comunas no se haya decretado toque de queda, no habrá patrullajes. Esto es para todos. En las comunas con toque de queda será más exhaustivo, pero las demás comunas también van a contar con patrullajes regulares del Ejército y las policías. No se va a ver mermada la seguridad desde ningún punto de vista", finalizó.
Cabe mencionar que la medida entró en vigencia desde ayer, donde las fuerzas iniciaron los controles hacia la medianoche.
Tres DETENIDOS
El delegado presidencial Gabriel Pradenas aseveró que hasta el momento, en la región de Ñuble se registran tres detenidos relacionados con los incendios forestales.
"Uno pertenece a la comuna de Bulnes, otro a Ñiquén y el tercero es de la localidad de Quinchamalí que corresponde a la comuna de Chillán. Además, hay una serie de diligencias instruidas por el Ministerio Público, tanto para Carabineros de Chile como PDI. Ellas están en curso", señaló.
La autoridad agregó que el miércoles ya se constituyó la llamada Mesa de Reconstrucción, conformada por diversos servicios y quienes deberán trazar los primeros lineamientos de lo que será la puesta en pie de la región.
"