Tomás Barrios cayó en tres sets y se despidió del Open de Córdoba
TENIS. El chillanejo jugó una brillante segunda manga para volver a meterse en el partido, pero su oponente fue fulminante en el parcial definitivo. Quedó cerca de las semifinales del torneo.
Hoy será un despertar que muy probablemente estará lleno de melancolía en las huestes de Tomás Barrios.
El chillanejo llegó al Open de Córdoba y hasta ayer, estaba cumpliendo con una increíble actuación, siendo incluso el único de los chilenos que llegó hasta los cuartos de final del campeonato, pues Tabilo cayó en la ronda de 32 y Garín en los octavos de final, respectivamente.
Barrios brilló en Argentina. No hay nada de malo en decirlo con esas palabras, porque no se aleja en lo más mínimo de la realidad. El chillanejo sometió en octavos de final a Zapata Miralles, remontando un partido increíble tras caer en el primer set, mientras que en la ronda de 32, ni se despeinó para despachar al colombiano Galan.
Ahora, ante el dueño de casa Sebastián Báez, el escollo era muchísimo mayor, al punto de que solamente en el papel ya se hacía presagiar superioridad por parte del argentino, que finalmente terminó dándose.
A modo de referencia, Báez salió a la arcilla de Córdoba ayer con el ranking no menor de ser top 50, ostentando la posición número 47 del escalafón mundial. Barrios, en cambio, salía a la cancha con el número 212 acompañando su apellido en las estadísticas de la ATP. A esto sumamos que venía de eliminar de manera consecutiva a dos top 100 en el torneo. Era sin dudas una semana que ya se había consolidado como inolvidable para el "Gigante del Ñuble".
Pese a esa desigualdad, Barrios salió a la cancha como un león. Sabiendo que de ganar lograba uno de los mayores hitos de su carrera, el chillanejo dio dura y gran batalla ante Báez.
Sin embargo, el primer set estuvo sumamente lejos de estar parejo.
El argentino mostró con creces toda su expertiz en la superficie naranja, dentro del calor potente de Córdoba. Báez quebró rápidamente a Barrios y empezó a arrollar al chileno, que poco podía hacer ante los embates de su rival. El dueño de casa mostraba toda su contundencia y agilidad para llevar a los errores a un Tomás Barios que, al menos hasta ese momento, no lograba encontrarse en la cancha con el nivel que lo llevó hasta el grupo de los 8 mejores del Open.
6-1 terminó la primera manga. Sin embargo, lejos de abatirse, Barrios sacó adelante toda la fortaleza mental que mostraron hace apenas días junto a Alejandro Tabilo en el partido de dobles por Copa Davis. La misma que en otros partidos le ha faltado para remontar, iba a aparecer con fuerza ayer. Todo ante un Báez que, quizás, ya se sentía ganador.
Dicen que un león herido se repone más fuerte. Es lo que pasó con el chillanejo, que de golpe cambió el switch y salió a someter a su oponente en la segunda manga.
Barrios subió tremendamente el porcentaje de primeros servicios correctos, algo que le recuperó con creces la confianza. Báez por su parte, veía como el chillanejo subía su nivel sin poder meterse nuevamente en el partido, considerando que quedarse con esta manga le hubiese dado el triunfo.
El juego largo que siempre ha caracterizado al chillanejo ya no era un difícil de plasmar y el argentino lo sentía. Barrios crecía cual bola de nieve y pudo quebrarle al dueño de casa.
Era cosa de tiempo para que el chillanejo pudiera empatar el partido con el nivel que estaba mostrando, y lo logró con argumentos a favor. Lo mostraba el marcador, que 6-3 decretaba que iba a ser necesario un set de desempate para definir quién iba a meterse entre los 4 mejores del Open de Córdoba.
Sin embargo, este deporte así como es hermoso, también sabe ser cruel. No era descabellado pensar que Barrios iba a dar el gran batacazo del torneo sacando a Báez, producto del extraordinario segundo set que jugó. Pero en una cruel ironía, fue Báez quien se hizo más fuerte entre ambos para quedarse de manera contundente con el tercer y definitivo set. Fue 6-1 en favor del dueño de casa, que no aflojó más y que respondió cada volea, slice y revés como si cada uno de esos puntos fuese el definitivo. Punto que a la postre, llegó. Báez avanza y Barrios se despide., pues este deporte, incluso cuando es meritorio, no sabe de empates. Para que uno gane, el otro tiene que perder.
Y Tomás Barrios perdió ayer, es verdad.
Sin embargo, lejos estuvo esta participación de ser una que no le va a dar réditos al chillanejo.
Barrios comenzará la semana con un gran salto en el ranking ATP, pues dejará de ser el 212 del mundo para convertirse en un top 200 desde el próximo lunes.
El "Gigante del Ñuble" tendrá que reponerse de la derrota, para volver a participar en un torneo. Podría ser el ATP de Buenos Aires.
6-1, 3-6, 6-1 fueron los parciales con los que Sebastián Báez derrotó a Tomás Barrios en los cuartos de final del Open de Córdoba. El chillanejo tuvo un gran 2do set. era hasta ayer
212 el ranking en el escalafón mundial de Tomás Barrios. El lunes despertará nuevamente en el top 200.