Boric encarga la reconstrucción a la exministra de Vivienda Paulina Saball
INCENDIOS. La asistente social fue criticada por su trabajo en el levantamiento de Valparaíso, tras el incendio de 2014.
El Presidente Gabriel Boric designó ayer como encargada de reconstrucción a la exseremi de Bienes Nacionales y exministra de Vivienda, Paulina Saball, quien en 2014 fue interpelada en la Cámara de Diputados por la reconstrucción de Valparaíso tras el gran incendio de aquel año, junto a su gestión frente a las víctimas del terremoto que afectó a Iquique y Arica.
"Fue seremi de Vivienda y ministra de Vivienda, conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante", afirmó el Mandatario en el nombramiento realizado en Quillón, Región del Ñuble, comuna afectada fuertemente por los incendios forestales.
Saball "hace un esfuerzo personal grande porque está viviendo en otro sector, y ahora se la robamos un ratito a su familia para colaborar en este esfuerzo que será la reconstrucción", agregó Boric, pese a que la asistente social no se encontraba en el lugar.
El Presidente declaró después que "tengo plena confianza en el trabajo de coordinación que llevará a cabo la encargada Paulina Saball, que nos permitirá avanzar en la dirección correcta".
La exautoridad del segundo Gobierno de Michelle Bachelet debió enfrentar durante su gestión el gran incendio de Valparaíso, donde más de 12.500 personas resultaron damnificadas. El siniestro ocurrió en abril, cuando habían pasado pocos días del terremoto en el Norte Grande, que afectó principalmente a las ciudades de Iquique y Arica.
La gestión de estas catástrofes llevaron a que en junio de aquel año Saball fuera interpelada en la Cámara de Diputados, instancia en la que fueron solicitados mayores detalles acerca de los plazos y calidad de los materiales empleados en la reconstrucción.
Más tarde, en septiembre de 2015, la exsecretaria de Estado tuvo que enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo; y, en 2017, la primera gran ola de incendios forestales, con epicentro en la localidad de Santa Olga en El Maule, que también debió ser reconstruida.
Ministros "de enlace"
Por estos días un ausencia en el Ejecutivo es el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien se encuentra de vacaciones. A su regreso, probablemente, deberá trabajar con Saball para levantar las 1.250 viviendas destruidas hasta ayer por el fuego.
En tanto, el Presidente estableció una nueva función: los ministros "de enlace", que vinculan directamente a las regiones con La Moneda. En la capital cumple esta tarea la titular de Salud, Ximena Aguilera; en O'Higgins, Diego Pardow (Energía); El Maule, Antonia Orellana (Mujer); Ñuble, Esteban Valenzuela (Agricultura); Biobío, Juan Carlos García (Obras Públicas); La Araucanía, Giorgio Jackson (Desarrollo Social); y en Los Ríos, Javiera Toro (Bienes Nacionales).
El analista político, Axel Callís, dijo a Emol que "de verdad no entiendo, porque se supone que el Estado es jerárquico y existen gobernadores y delegados que tienen una representación regional".