El Gobierno de Estados Unidos cree que los dos últimos objetos voladores derribados en Norteamérica eran globos, aunque más pequeños que el supuesto globo espía chino interceptado la semana pasada, dijo este domingo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
EE.UU. derribó el 4 de febrero un globo chino al considerar que espiaba en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros dos objetos, uno en Alaska y otro en Canadá, aunque no ha dado más detalles sobre dichos artefactos.
En una entrevista con la cadena ABC, Schumer reveló que el equipo del Presidente Joe Biden piensa que estos dos últimos objetos también eran globos, "pero mucho más pequeños que el primero".
El senador, que fue informado sobre estos objetos por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que los artefactos volaban a 12.000 metros de altitud, suponiendo un "peligro" para la aviación comercial.
Schumer subrayó que hasta hace unos meses Estados Unidos no sabía nada sobre estos globos y aseguró que el Ejército y la inteligencia estadounidense están centrados en recopilar toda la información necesaria.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el sábado que fue derribado con la ayuda de Estados Unidos un objeto que sobrevolaba la región de Yucón, en el noroeste de Canadá.
El viernes, Estados Unidos derribó otro objeto de origen desconocido que volaba a gran altitud en Alaska y cuyos restos cayeron en aguas congeladas.
Ambos sucesos ocurrieron en medio de la crisis diplomática entre EE.UU. y China después de que la semana pasada Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino que sobrevoló buena parte de su territorio.
El Gobierno de Biden acusa a China de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.
China defiende que el globo que derribó Estados Unidos era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor.
El objeto en canadá
Canadá derribó un objeto desconocido que violó el espacio aéreo del país y que volaba a gran altitud, dijo Trudeau.
El artefacto fue detectado por el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), un organismo formado por Canadá y Estados Unidos, y derribado mientras sobrevolaba Yucón, territorio del noroeste del país fronterizo con Alaska.
"Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense", afirmó Trudeau en Twitter. En el operativo de seguimiento del artefacto participaron aviones de Estados Unidos y de Canadá, aunque fue un F-22 estadounidense el que "disparó con éxito" contra el objeto, detalló el primer ministro, quien se coordinó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Trudeau aseguró que las Fuerzas Armadas canadienses recuperarán los restos del artefacto derribado para analizarlo.
La Casa Blanca no ha dado detalles del origen del objeto pero sí ha explicado que era diferente del globo chino que fue derribado la semana pasada tras sobrevolar varios estados de Estados Unidos.
Equipos de búsqueda canadienses están trabajando para recuperar los restos del objeto volador que fue derribado el sábado por aviones de combate en una remota zona del noroeste de Canadá, dijo el primer ministro del país.
Trudeau reveló que equipos canadienses ya se encuentran en el área en que cayeron los restos del artefacto.
"Era una amenaza para la aviación civil y una potencial amenaza para los canadienses", agregó Trudeau sobre el artefacto.
Aunque las autoridades canadienses esperaron a derribar el objeto hasta que fue posible identificarlo visualmente, el Gobierno no ha querido ofrecer ningún detalle sobre el artefacto.
12 mil metros de altitud alcanzaron los objetos voladores, por lo que eran un peligro para la aviación.
4 de febrero: Estados Unidos derribó un globo chino que consideraron que estaba espiando el territorio.