Frases
"Si bien tenemos experiencia, lo importante es el vínculo con las comunidades, municipios y gobiernos regionales para articular un plan de reconstrucción que responda a las directrices que el Presidente ha dado…"
Ex ministra Paulina Saball
"Si bien tenemos experiencia, lo importante es el vínculo con las comunidades, municipios y gobiernos regionales para articular un plan de reconstrucción que responda a las directrices que el Presidente ha dado…"
Ex ministra Paulina Saball
El sistema de pensiones es uno de los sistemas que forman parte de la seguridad social que tiene por objeto proveer de ingresos a las personas durante la etapa en que no tienen una vida laboral activa. Por ello las principales contingencias sociales que se protegen son: vejez, invalidez, muerte otorgando protección a las personas que dependen económicamente del trabajador y gastos de funeral.
Últimamente se ha agregado la dependencia y ciertas prestaciones no financieras. No se le puede pedir al sistema de pensiones que proteja contingencias que forman parte de otros sistemas de la seguridad social. El acceso a la seguridad social se considera un derecho fundamental de las personas y como tal, el Estado debe cumplir su rol de garante de dicho derecho.
El rol de garante del Estado, en materia de seguridad social y por ende de pensiones, consiste en el cumplimiento de ciertas funciones que son esenciales: a) Rol educador (ausente en el proyecto del gobierno); b) Rol regulador; c) Rol fiscalizador; d) Rol sancionador; y e) Rol asegurador que lo obliga a garantizar u otorgar prestaciones mínimas a cada ciudadano.
Además, el Estado puede cumplir otras funciones que no son esenciales al rol de garante, pero facultativamente las puede asumir. Estas son: a) Prestador del Pilar Contributivo Obligatorio; b) Prestador del Pilar Contributivo Voluntario; y c) Prestador del Cuarto Pilar o de prestaciones no financieras. La reforma del sistema de pensiones ha estado entre las prioridades de sucesivos gobiernos, sin que el sistema político haya podido procesarlo adecuadamente.
Tanto la reforma de la Presidenta Bachelet como la reforma del Presidente Piñera quedaron en el camino. Una reforma al sistema de pensiones es un desafío para el sistema político, pero no cualquier reforma, sino una que efectivamente se haga cargo de mejorar las pensiones, se haga cargo de las causas de las bajas pensiones, generando tasas de reemplazo sustentables en el tiempo.
En ese contexto, la reforma al sistema de pensiones no puede dejar de considerar en toda su magnitud, el significativo avance que representó la Pensión Garantizada Universal (PGU) aprobada durante el gobierno del presidente Piñera. La PGU debe considerarse en su efecto en la pensión final y en las tasas de reemplazo, sobre todo para las personas de menores ingresos.
Por otra parte, la Reforma propuesta por el Gobierno - que contiene un sesgo más bien refundacional del sistema- debiera recoger aquellos elementos positivos de los proyectos de reforma presentados por sus antecesores, para lo cual se requiere del gobierno una apertura mayor, en términos de concordar una reforma profunda, más que una refundación cuyos fundamentos ideológicos claramente tienden a prevalecer por sobre lo técnico y la evidencia.
Es imperativo que el actual gobierno avance en su plena implementación, para llegar efectivamente a toda la población objetivo y establecer con claridad las tasas de reemplazo que el sistema en su conjunto otorga a los distintos grupos de beneficiarios, para a partir de aquello identificar las brechas de las cuales la reforma al sistema tendría que hacerse cargo.
Frank Sauerbaum,
Diputado por Ñuble
Individuo, de 29 años de edad,
intimidó a comerciante de Quirihue y
huyó con la recaudación del día. Tras ser formalizado quedó privado de
libertad en consideración a su nutrido
prontuario por casos similares. Existe preocupación por la ocurrencia de este tipo de delitos asociados a otras zonas más pobladas del país.
Preocupante cifra se alcanza pese a los 20 días de vigencia de la tercera cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, y a la que se sumó también San Carlos. El 25% de los casos fue pesquisado mediante búsquedas activas. Intendente dijo que medidas de restricción podrían ampliarse a otras comunas.
Dirigente Carlos González manifestó que el rubro espera de parte del próximo gobierno y de la Convención Constitucional que haya certezas y reglas claras sobre el dominio de las aguas. También lamentó que luego de muchos años aún no se haya podido concretar la construcción del Embalse Punilla.
Con frecuencia, nuestros lectores plantean su preocupación, a través de cartas y fotografías, por los perros que vagan por las calles, muchos de ellos enfermos, invadidos por parásitos y en condiciones lamentables. Se trata de un problema que se ve en casi todas las ciudades.
Según estudios realizados hace algunos años, más de la mitad de los animales que vagan por las calles tienen dueño, por lo tanto, están abandonados, lo que revela cuál es el origen del problema y la poca conciencia que tienen las personas acerca de la tenencia responsable de sus mascotas.
Se recuerda que la Encuesta de Actitudes hacia el Medioambiente que realiza el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, reveló un aumento en la preocupación de la ciudadanía por los perros abandonados.
Con el fin de hacer frente a ese problema, los gobiernos han desarrollado y los municipios han llevado adelante, desde 2014, el Plan Nacional de Esterilización, y como parte de él se realizan cirugías a perros y gatos, lo que permite ir acotando el número de animales en las calles. Es imperativo evitar su proliferación mediante estos programas y la habilitación de caniles para los casos más urgentes. Pero sobre todo, resulta fundamental que la ciudadanía comprenda que debe hacerse responsable de sus mascotas. La proliferación de perros callejeros no existiría si sus dueños fueran más conscientes, manteniéndolos bajo su custodia y alimentándolos debidamente, según la idea original que les inspiró de tener un animal de compañía.
Cuando en julio de 2017 se promulgó la ley Nº 21.020 de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, conocida también como "Ley Cholito", se pensó que sería la solución para el problema que representan los animales abandonados.
El microchip es el método seguro para la identificación de un perro callejero y para asociarlo con su propietario, lo que a la vez permite establecer las multas en caso de abandono. Pero aunque se trate de endosar su solución exclusivamente a los municipios, esto es revelador de la falta de compromiso y de humanidad de parte de algunos tenedores de mascotas.