Piden acelerar mejoras en la conocida "Ruta de la Muerte"
TRÁNSITO. Una mujer falleció el pasado viernes tras un accidente automovilístico mientras transitaba por la Ruta N-59 que une a Chillán Viejo y Yungay.
Una nueva víctima fatal cobró el pasado viernes 17 de febrero, un accidente vehicular en la Ruta N-59, que une a las comunas de Chillán Viejo y Yungay, y que es lamentablemente también llamada la "Ruta de la Muerte". La anterior tragedia volvió a poner en tapete el proyecto de mejoras y reposición de dicha vía que conecta además a las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, y el enlace hacia Bulnes y la Ruta 5 Sur.
En dicho contexto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, manifestó que las autoridades pertinentes aceleren los trabajos que contemplan ensanchar la ruta aludida, así como otras mejoras que permitirían reducir los riesgos accidentes con resultados fatales, específicamente en el tramo que contempla la cuesta Quilmo, perteneciente a la comuna chillanvejana.
"Una nueva víctima fatal en el accidente que se produjo hace días atrás nos llaman a realizar una reflexión. El Ministerio de Obras Públicas en su segunda etapa tenía que licitar hace un año, la conservación de la N-59, más bien llamada Ruta de la Muerte y pensamos que si hubiésemos estado trabajando en esta ruta tal vez se pudiesen salvar esta y otras vidas. Y es por eso que finalmente queremos hacer un llamado de angustia por todos los miles de ñublensiños, que deben transitar necesariamente por la ruta de la muerte, a que el Ministerio de Obras Públicas entienda de la gravedad que hoy esta ruta siga en las condiciones en las que está y que no se mejore, por ejemplo, la cuesta de Quilmo donde se produjo este accidente, no queremos que se produzcan más muertes en este trecho entre Chillán Viejo - Yungay", declaró el alcalde Jorge del Pozo.
Por motivos laborales la concejala de Pemuco, Pamela Guíñez, a diario viajaba por dicha ruta entre su comuna y Chillán, sumándose también al llamado del alcalde chillanvejano, con respecto a que es necesario acelerar los trabajos de mejoras en los distintos tramos de la N-59, más aun contemplando que ya se aproximará un nuevo invierno que dificultará el desplazamiento por la ruta.
"Recuerdo que esto viene desde mediados del segundo Gobierno de Bachelet, luego con Piñera y ahora es poco el trabajo que se ha visto. Sé que están trabajando en el Puente Santa Isabel, pero por el tramo inicial que es el más complejo no se ha visto nada (…) yo viajaba todos los días desde Pemuco a Chillán y es una ruta súper peligrosa, sobre todo para aquellos que no la conocen, fuera de la complejidad de la ruta, lo malo que estaba. Ahora no está tan mala pero en invierno es terrible, porque se forman hoyos, no se ve nada. Es un ruta terrible en invierno sobre todo", reiteró la edil pemucana.
Mop ñuble
Desde Vialidad Ñuble, su director regional, Oliver Morales, quien asumió las últimas semanas, precisó que actualmente hay equipos de trabajo en faenas de mejoras del Puente Santa Isabel, parte de una de las múltiples etapas que tiene el proyecto, y que es previo a las etapas de mejoras que le siguen a la ruta.
"Es un proyecto que está por etapas. Actualmente se está ejecutando la Etapa 9 que es el Puente Santa Isabel, mejorando su accesibilidad. Lo primero que se trabaja siempre son los puentes y después de esos los accesos y caminos. Desde eso pasaremos a los Tramos 1 y 2 que son desde la salida de Chillán Viejo, donde se están haciendo las expropiaciones, ya que hay un ensanche contemplado de la ruta", expuso el director del servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, quien agregó que las labores consideran reponer y mejorar lo que tiene actualmente la ruta, seguido por la construcción de una segunda vía.
La reposición de la ruta fue anunciada por el gobierno del Presidente Piñera en enero de 2019, como parte de las iniciativas del Plan Ñuble y la licitación se realizaría en octubre del 2021 con una inversión de $75.000 millones de pesos, y si bien a la fecha se han realizado obras, es el de la cuesta Quilmo el que genera mayor complicación.
Visión legislativa
El diputado oriundo de Yungay, Felipe Camaño, consultado por dicha situación, sostuvo que en noviembre del pasado año, el ministro del MOP, Juan Carlos García, "comprometió los recursos para este año, en concretar una de las más importantes obras viales que tiene nuestra región, y que une las comunas de Chillán Viejo con Yungay, como lo es la Ruta N-59Q, o más conocida como la ruta de la muerte". El parlamentario enfatizó que han sido múltiples las solicitudes que ha encabezado desde la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, "poniendo en evidencia tanto el sentir de la ciudadanía como de las autoridades comunales, quienes necesitamos que de una vez por todas se concrete este anhelado proyecto, dada la calidad de la infraestructura que presenta un alto riesgo y que lamentablemente ha cobrado en los últimos 10 años, más de 50 víctimas fatales", dijo.